La Secretaría de Salud Pública de México anunció este martes la creación de un equipo de trabajo conjunto entre entes del Gobierno federal para elaborar la estrategia nacional de vacunación contra la COVID-19.
En una nota emitida por el organismo, se informa que el equipo también revisará el aspecto legal, en específico para determinar si pudiera haber alguna responsabilidad de los países al respecto en caso de que surjan eventos adversos graves por la aplicación de las dosis.
Precisaron que sr revisará quién se hace responsable, jurídicamente hablando, si surge alguna demanda de responsabilidad legal.
El jueves, Rusia invitó formalmente a México a participar en la fase 3 de la vacuna #SputnikV.
Entre 500 y mil voluntarios serían parte del estudio clínico, lo que nos daría acceso oportuno al resultado biológico, informa el canciller @m_ebrard.#DFT pic.twitter.com/tz6JKGPcL1
— 88.9 Noticias (@889Noticias) September 8, 2020
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, refiere en el texto que en el caso de la estrategia de vacunación el grupo es coordinado por él y que además representará a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, ya que el organismo está adscrito a su oficina.
Te puede interesar: Pandillas en El Salvador han obligado a 32 familias a dejar sus viviendas durante este año
El equipo de trabajo también está integrado, entre otros, por el Consejo Nacional de Ciencia y Técnica, la Comisión Coordinadora de los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, el Consejo de Salubridad General, Birmex y el Instituto Mexicano del Seguro Social.
El grupo coordinará acciones para garantizar el acceso y el uso de inmunizantes que demuestren eficacia y seguridad.
Señaló que tienen la misión de dar seguimiento a las iniciativas de vacunas que hay en diferentes países, así como asegurarse de que en caso de que alguno de los proyectos sea exitoso, que en México se realicen los trámites de manera expedita.
Cuatro candidatos vacunales
En la actualidad, existen al menos cuatro proyectos en firme en el mundo para desarrollar una vacuna contra la COVID-19, cuya distribución en forma global podría ocurrir en el cuarto trimestre del año en curso y en los primeros meses de 2021, informó Telesur.