Cuba extrema medidas sanitarias para controlar pandemia

cuba

El director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap), doctor Francisco Durán, informó este martes que junto a los Consejos de Defensa Provincial y la dirección de Salud Pública se han redoblado las medidas sanitarias en aras de reducir los contagios de la COVID-19.

En ese sentido, el epidemiólogo cubano indicó que en la última jornada 25 personas dieron positivo a la COVID-19 al realizarse la prueba de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR), acumulando hasta la fecha 4.377 casos confirmados, el 0,98 por ciento desde el brote de la pandemia.

 

Durán detalló que de los casos positivos con el nuevo coronavirus al cierre del lunes, todos son de origen local, y se reveló que 22 personas fueron infectadas por contacto de casos previamente confirmados. 

La isla caribeña llegó al 50.1 por ciento en el genero masculinos con los 10 pacientes contagiados con la COVID-19 en el último informe epidemiológico, y al 49.9 por ciento en el sexo femenino.

 

Las autoridades sanitarias de Cuba destacaron el esfuerzo de los profesionales de salud al realizar el lunes 7.572 pruebas de detección de la COVID-19, sumando 446.776 muestras estudiadas.

Asimismo, Durán señaló que de los 25 nuevos contagios con el coronavirus, 13 pacientes no presentaron síntomas al momento de realizarse la prueba PCR, representando el 58,5 por ciento de los casos asintomáticos.

"Se diagnosticaron seis jóvenes, del cual cinco se encuentran en edad pediátrica, 472 han sido confirmados y tienen evolución clínica favorable, mientras que 395 menores, equivalente al 83,7 por ciento se han recuperado.

De acuerdo al informe médico, las provincias más afectadas por la pandemia del coronavirus en Cuba fueron La Habana el cual registró 12 casos confirmados, Ciego de Ávila presentó siete pacientes, Artemisa uno, Matanzas cuatro personas, Mayabeque un contagio.

 

La tasa de incidencia por cada 100.000 habitantes en las provincias con mayor número de contagios con el coronavirus fueron La Habana con el 19.11, Artemisa 14.37, Ciego de Ávila 13.04, Mayabeque 0.52, y en territorio nacional el 5.39.

En los distintos centros hospitalarios de Cuba hay un total de 1.380 pacientes ingresados, en vigilancia médica se encuentran 56 personas, hay 753 sospechosos de haber contraído el virus, y son casos confirmados 571. "El 13,0 por ciento están ingresados, el 98,2 por ciento, 561 personas tienen evolución clínica estable" afirmó Durán.

Te puede interesar: Ensayos en niños de la vacuna rusa contra la COVID-19 podrían empezar en 9 meses

En la isla caribeña se dio 58 altas hospitalarias al cierre del informe, y 3.700 pacientes que fueron contagiados con la COVID-19 se han recuperado, el 84.6 por ciento.

Durán aseguró que en los centros hospitalarios hay "dos pacientes críticos y ocho graves, se incorpora dos graves que estaban de cuidados, una grave pasa a estado crítico, y tres de los pacientes graves pasan a cuidados”.

104 fallecidos 

El Minsap lamentó el deceso de dos personas que habían sido infectadas con el coronavirus, llegando a un total de 104 fallecidos, con una tasa de letalidad del 2,37 por ciento, informó Telesur.