Colombia: Desarticulan red de trata de personas para prostitución en China

colombia

Bogotá, 8 sep (EFE).- Las autoridades colombianas capturaron a siete personas y desarticularon una red internacional que, supuestamente, se dedicaba a la trata de mujeres para su explotación sexual en China, informó este martes la Fiscalía.

La operación que permitió las capturas fue realizada por la Policía y la Fiscalía en los departamentos de Cundinamarca, del que Bogotá es su capital; Santander, Valle del Cauca y Quindío.

Un comunicado de la Fiscalía detalló que la red ubicaba mujeres en Santander, Antioquia y otros lugares del país, algunas de ellas migrantes a las que les ofrecían "trabajos como modelos en el extranjero y, a través de diferentes maniobras ilícitas, las trasladaban a China donde, al parecer, eran obligadas a ejercer actividades de tipo sexual".

 

Entre los detenidos, está Daniela Botina Ocampo, alias "Barbie", supuestamente "la cabecilla y articuladora de todas las actividades en China".

Te puede interesar: Arrestan a maestra por abusar sexualmente a una estudiante

La mujer llegó a Colombia a finales de 2019 para pasar las festividades de fin de año con su familia y tenía previsto regresar a China en enero, pero debido al cierre de fronteras en ese país por la pandemia del coronavirus tuvo que quedarse.

Contactadas a través de las redes 

De acuerdo con la investigación, uno los miembros de la banda contactaba a las jóvenes en redes sociales y luego les hacía fotografías y las convencía de aceptar propuestas para "modelar prendas de vestir en China a cambio de millonarios dividendos".

Otras personas de la red conseguían visas y gestionaban todos los trámites para garantizar la salida de las mujeres del país.

"Las víctimas viajaban desde Bogotá a Madrid (España). Posteriormente, eran trasladadas a Ámsterdam (Holanda) y, desde allí, las enviaban hasta Beijing (China), donde eran recibidas y llevadas hasta un establecimiento nocturno en Cantón o Guangdong", detalló la Fiscalía.

También puedes ver: Pandillas en El Salvador han obligado a 32 familias a dejar sus viviendas durante este año

Una vez en China, a las mujeres les quitaban sus pasaportes y les imponían una deuda 14.000 dólares, que debían cumplir mediante el pago de 600 dólares diarios en servicios sexuales".

Hasta el momento, la Fiscalía y la Policía han recibido formalmente dos denuncias de mujeres afectadas, pero tienen referenciados más de 30 casos, en los que se trabaja para ubicar a las víctimas