Grito de los Excluidos protesta contra las políticas de Jair Bolsonaro

independencia de brasil

La conmemoración este lunes de los 198 años de la Independencia en Brasil está marcada una vez más por el movimiento Grito de los Excluidos, que salió a las calles para protestar contra las injusticias sociales y las políticas del presidente Jair Bolsonaro.

Bajo el lema "¡Basta de miseria, prejuicios y represión! ¡Queremos trabajo, tierra, techo y participación!", la iniciativa celebra desde este domingo su edición 26, extensiva hasta este lunes en la noche, al tiempo que Bolsonaro encabezado este lunes los actos solemnes en el Palacio de la Alvorada.

 

En medio de la crisis económica y sanitaria provocada por el nuevo coronavirus, los movimientos y organizaciones populares se suman a actividades presenciales y en línea en todo el país para reafirmar la lucha por los derechos humanos y sociales.

Además de las acciones solidarias, como la distribución de loncheras y la plantación de árboles, la agenda Fora, Bolsonaro también está presente en actividades en varias regiones de la nación.

 

El movimiento constituye una forma de protesta contra las injusticias sociales en el país. La organización del evento garantiza que se respetará la distancia social y se respetará el uso obligatorio de máscara.

Según la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), las protestas de este lunes son en contra del proyecto de austeridad salarial y social del gobierno de Jair Bolsonaro y la falta de un comando nacional para combatir la COVID-19.

Te puede interesar: Líderes mapuches de la Araucanía apoyan plebiscito constitucional en Chile

Asimismo, el estado de Sao Paulo acoge de manera excepcional este año el acto en la Plaza Oswaldo Cruz, punto de partida de la Avenida Paulista.

Una vez más, sin mascarilla 

Por su parte, Bolsonaro llegó al acto a bordo de un vehículo descapotable, sin mascarilla y rodeado de niños. El presidente también ha saludado a los asistentes, tomándose fotos incluso con ellos sin guardar ningún tipo de distancia, según los vídeos difundidos por los medios locales informó Telesur.