Asesinan a balazos a mujer tzotzil en Chiapas, México

El cuerpo de una mujer indígena tzotzil fue hallado esta mañana en la comunidad Cruz Chot, del municipio de San Juan Chamula, informaron autoridades tradicionales de ese lugar.

La mujer de unos 30 años de edad, presentaba al menos nueve disparos de arma de fuego y se encontraba a la orilla de un camino cercano a Cruz Chot.

A lugar llegaron los policías tradicionales conocidos como mayoles, para acordonar el área, en espera de que llegaran peritos de la Fiscalía de Justicia Indígena y agentes de la Policía Estatal.

Te puede interesar: Revelan nuevos detalles del asesinato de cinco niños en Alemania

Hasta ahora se desconoce el móvil que llevó a los sujetos a asesinar a la joven mujer tzotzil.

El cuerpo de la mujer fue trasladado al Servicio Médico Forense (Semefo) de San Cristóbal de las Casas, en espera de que sea reclamado por sus familiares.

 

2,240 mujeres asesinadas 

Cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública revelaron que 2,240 mujeres fueron asesinadas, durante los primeros siete meses del año, en México: la cantidad representa un aumento de 3.1% en comparación con el mismo periodo de 2019.

De enero a julio del año pasado la cifra fue de 2,171 asesinatos, por lo cual el incremento para el 2020 fue de 3.1 puntos porcentuales o 69 casos más, todo a pesar de los meses por confinamiento ante la pandemia por COVID-19.

También puedes ver: Interrumpen embarazo de otra niña de 11 años en Brasil tras ser violada

Sobre los 566 feminicidios registrados durante este año, la entidad federativa con más casos fue el Estado de México: ubicado en primer lugar, entre enero y julio, se contabilizaron 80 víctimas.

El informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública se presenta los días 25 de cada mes: en el de agosto se detalló que de los 1,674 homicidios dolosos en todo México, la entidad con más casos entre enero y julio es Guanajuato con 276.