El Gobierno de Rusia invitó formalmente a México para que sea parte de la fase III de la vacuna Sputnik V contra la Covid-19, con entre 500 y 1.000 voluntarios, de 18 a 60 años de edad, informó el jueves la cancillería del país latinoamericano.
En un comunicado, la Secretaría mexicana de Relaciones Exteriores (SRE) indicó que la invitación se concretó en el marco de una videoconferencia que sostuvieron el titular de esa dependencia, Marcelo Ebrard y el director general adjunto del Fondo de Inversión Directa de Rusia, Tagir Sitdekov.
Te puede interesar: Nuevos voluntarios se incorporan a ensayo de vacuna cubana contra la COVID
Si la vacuna es aprobada por las autoridades sanitarias mexicanas "en un mes podríamos tener la primera vacuna contra el COVID-19 para aplicarse directamente a mexicanos como parte de un protocolo de investigación", declaró el jefe de la diplomacia de México.
Sitdekov adelantó por su parte que México podría participar en la fase tres -y última- del ensayo clínico con 500 a 1.000 voluntarios, de 18 a 60 años.
?Federación de Rusia formaliza invitación a México para formar parte de la fase III de la vacuna Sputnik V. https://t.co/yBQdzvHbzq pic.twitter.com/0q2I8jVA5a
— Relaciones Exteriores (@SRE_mx) September 3, 2020
Mencionó que en la actualidad, la fase III de la Sputnik V se implementa en Rusia, con 40.000 voluntarios.
Sitdekov mostró optimismo porque los resultados de las fases I y II mostraron resultados alentadores, tanto en la reacción inmune que genera como en la seguridad del medicamento.
Cooperación internacional
El canciller mexicano, por su lado, agradeció la colaboración del Gobierno de Rusia y precisó que los datos de los resultados clínicos de la vacuna serán entregados a las autoridades regulatorias y de salud de México.
Subrayó que el acercamiento entre México y Moscú forma parte de la estrategia de cooperación internacional para que México tenga acceso oportuno a las distintas vacunas contra la Covid-19, en seguimiento a las indicaciones del presidente Andrés Manuel López Obrador.