Renuncian siete fiscales de la operación judicial Lava Jato en Brasil

fiscales

La renuncia de siete fiscales del grupo de trabajo de la operación judicial Lava Jato en el estado brasileño de Sao Paulo fue confirmada este jueves.

Los letrados hicieron pública su decisión mediante una carta oficial enviada al fiscal general Augusto Aras. Los procuradores argumentaron “incompatibilidades insolubles” con la actuación de la fiscal Viviane de Oliveira Martinzes, quien coordina los trabajos del grupo en el territorio.

La abdicación ocurrió horas después que la del coordinador de la Lava Jato en Curitibia, al sur de Brasil, Deltan Dallagnol, alegando motivos personales.

 

En un video publicado en redes sociales, el funcionario aseguró que se dedicará en lo adelante a problemas de salud en su familia, en especial de su hija de un año y 10 meses. Aseveró que es una decisión difícil, “pero estoy muy seguro de que es la correcta”.

 

Asimismo, adelantó que lo sustituye el fiscal Alessandro Oliveira, quien estará al frente de un equipo formado por 14 procuradores y 30 funcionarios públicos.

Persecución política contra Lula da Silva

 

Desde marzo de este año, la investigación anticorrupción indaga sobre el presunto lavado de dinero y está a cargo de la Policía Federal. Con el pretexto de Lava Jato en Brasil, se ejecuta la persecución política, principalmente contra el expresidente Luis Inácio Lula da Silva.

Te puede interesar: Diputados chilenos aprueban proyecto para derogar ley machista

Esta acción le impidió disputar las elecciones presidenciales de 2018, que fueron ganadas por el ultraderechista Jair Bolsonaro, informó la agencia de noticias venezolana Telesur.