Nana toca tierra en Belice como huracán de categoría 1

belice

Un sistema tormentoso llamado Nana se convirtió a última hora de este miércoles en un huracán de categoría 1 tocó tierra en la madrugada de este jueves en la nación centroamericana de Belice, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés). Se espera que pierda fuerza rápidamente a su paso por encima de este país y Guatemala. 

Te puede interesar: El tifón Maysak azota Corea del Sur

En Belice, miles de personas se abastecen de alimentos, agua y materiales de construcción. Se registraron largas filas en los supermercados y muchos de los materiales en las ferreterías se agotaron a medida que los beliceños se apuraron a tapiar las ventanas y proteger las puertas de sus hogares antes de Nana toque tierra, posiblemente como huracán, el miércoles por la noche o en las primeras horas del jueves.

En la madrugada del jueves, Nana tenía vientos máximos sostenidos de hasta 75 millas por hora, informó el NHC. La tormenta se desplazaba a 16 millas por hora y se prevé que se fortalezca a lo largo de la jornada. 

Belice emitió un aviso de huracán para toda la costa. Nana se ubicaba a 65 millas al noreste de la isla hondureña de Roatán, un popular destino turístico.

Se prevén fuertes lluvias en Belice, como en el norte de Honduras y en toda Guatemala cuando la tormenta cruce el istmo el jueves. El sureste de México y la península de Yucatán han recibido avisos de tormenta tropical y hay advertencias sobre posibles inundaciones repentinas.

Se prevé que Nana la trayectoria lleve en los días siguientes hasta la costa del Pacífico, entre la frontera de Guatemala y el estado mexicano de Chiapas.

Posibles inundaciones 

Los dirigentes locales en las aldeas rurales del distrito de Toledo, en el extremo sur, aguardaban la orden de la Organización Nacional de Gestión de Emergencias para abrir albergues con la dificultad agregada de mantener la distancia entre las personas por la pandemia de coronavirus.

A medida que llegaba la noche, se veían nubes oscuras en el horizonte mientras los habitantes intranquilos aguardaban la llegada de la tormenta, reportó la agencia de noticias.