Cuba reporta tres fallecidos por coronavirus en la última jornada

contagios

El director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap), doctor Francisco Durán, informó este miércoles que en la última jornada ocurrieron tres decesos de pacientes que habían sido afectados por la COVID-19.

En ese sentido, el epidemiólogo cubano manifestó durante el balance diario sobre la emergencia sanitaria que la isla caribeña registra una tasa de letalidad del 2,37 por ciento desde el brote de la pandemia, acumulando hasta la fecha 98 fallecimientos como consecuencia de la COVID-19.

 

Asimismo, señaló que la tasa de letalidad en Cuba por la enfermedad se encuentra por debajo de la del mundo (3,35 por ciento) y de las Américas (3,47 por ciento).

Igualmente, Durán indicó que al cierre del martes se realizaron 5.546 pruebas de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR), alcanzando un acumulado de 408.727 muestras estudiadas en la isla caribeña.

Durán reveló que a partir de las pruebas de detección de la COVID-19 realizadas en las últimas 24 horas, 61 personas fueron confirmadas con el virus, sumando hasta la fecha 4.126 contagios con la pandemia, el 1,01 por ciento de todas las muestras estudiadas.

 

De los casos diagnosticados, 51 fueron por infección con casos previamente confirmados, llegando a 3.673 personas (el 90,4 por ciento) contagiadas por contacto con pacientes contagiados con el coronavirus.

El Minsap afirmó que los profesionales de la salud trabajan en la búsqueda de posibles focos de contagio en las diferentes provincias, ya que en el último balance en 10 personas no se logró precisar la fuente de infección.

Te puede interesar: Líder de aldea indígena Pytakô fallece por coronavirus en Brasil

El reporte de este miércoles precisó que el 55,7 por ciento de las nuevas personas identificadas con el coronavirus (34 casos) no presentaron síntomas clínicos al momento de realizarse la prueba PCR, sumando hasta la fecha 2.406 "asintomáticos", el 58,3 por ciento de los pacientes.

 

Las provincias más afectadas por el virus en el último informe fueron La Habana (46 nuevos casos), Artemisa con siete contagios con coronavirus, Ciego de Ávila (seis pacientes) y Pinar del Rio (dos afectados).

El epidemiólogo cubano informó que al cierre del martes se otorgaron en Cuba 63 altas hospitalarias, y 3.458 personas se han recuperado de la COVID-19, el 84 por ciento de los diagnosticados.

568 casos activos 

En la isla caribeña se mantienen 568 casos activos, de los cuales 546 (el 96,1 por ciento) presentan una evolución clínica estable. "Hay cinco casos críticos y 17 graves", precisó el doctor Durán informó Telesur.