El líder indígena Bepkot Kayapo Xikrin, jefe de la aldea Pytakô, de la Tierra Indígena Trincheira / Bacajá, en Altamira (estado de Pará, al norte de Brasil), falleció tras pasar 24 días en el Hospital Regional de Altamira debido a las complicaciones producidas por la COVID-19.
El cacique era reconocido por su lucha ante las amenazas de la central hidroeléctrica de Belo Monte y frente a los invasores de las tierras de la Amazonía.
Asimismo, abogó por la preservación del medio ambiente y contra los prejuicios de parte de la sociedad y los medios de comunicación.
Tras el fallecimiento, el sobrino del jefe indígena expresó que "la pérdida de un anciano nuestro no es simplemente la muerte de una persona. Es toda una historia cultural, toda la enseñanza que se va".
EMERGENCY!
The Association of Indigenous Peoples of Brazil (@apiboficial) asks all citizens, governments and companies around the world “Which side are you on: Amazon or Bolsonaro?” pic.twitter.com/ajZKQluQvr
— APIB oficial (@ApibOficial) September 2, 2020
"Ellos son los guardianes de nuestra cultura. Ya sufrimos tanto en la época del colonizador y todavía lo hacemos. Así que, queremos que los gobiernos respeten nuestra cultura", agregó.
Te puede interesar: Rusia iniciaría vacunación contra el coronavirus después de noviembre o diciembre
De acuerdo con informaciones oficiales del Distrito Sanitario Especial Indígena de Altamira (Dsei), la región registró 429 casos confirmados a la COVID-19, un dato alarmante si se tiene en cuenta que según los últimos informes de Funai en 2011, hay 746 indígenas en el territorio, informó la agencia de noticias venezolana Telesur.
Cacique Raoni Metuktire, con salud estable
En tanto, el histórico cacique Raoni Metuktire, de 89 años y símbolo de la lucha por los derechos indígenas y la preservación de la Amazonía, fue internado este lunes en un hospital de Sinop, en el estado brasileño de Mato Grosso, con síntomas de neumonía y tras realizarle las pruebas dio positivo de coronavirus.
"Su estado es bueno, no tiene fiebre, respira con normalidad y sin ayuda de oxígeno", informó el Instituto Raoni en Twitter.