La Fiscalía General de Colombia anunció este martes la captura de dos presuntos responsables de la masacre de cinco personas el pasado 21 de agosto en el departamento de Arauca.
El fiscal general de Colombia, Francisco Barbosa, informó de la detención de Dilia Elizabeth Achagua Maldonado, alias "Alejandra", y Ezequiel Loaiza Guzmán, alias "Urías", presuntos responsables de la masacre en una zona rural en el departamento de Arauca, en el este del país.
#HayResultados | Grupo de tareas especiales designado por el #Fiscal General, Francisco Barbosa, logró el esclarecimiento del crimen de 5 personas en #Arauca, ocurrido el pasado 21 de agosto. Fueron capturadas dos personas que harían parte del Gaor Estructura 10. pic.twitter.com/vpIwG1ZIox
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) September 1, 2020
Dilia Elizabeth Achagua Maldonado, alias Alejandra, desde su lugar de detención, junto con Exequiel Loaiza Guzmán, alias Urias, habrían planeado el crimen de las 5 personas. Serán imputados por los delitos de homicidio y concierto para delinquir agravado. #HayResultados. pic.twitter.com/kgeZWNjKkn
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) September 1, 2020
"Ellos son los determinadores de este crimen, de acuerdo con los materiales probatorios recolectados en la escena", aseguró Barbosa, quien se trasladó hasta el departamento colombiano junto al presidente Iván Duque.
Te puede interesar: Diputados chilenos aprueban proyecto para derogar ley machista
De acuerdo con el Fiscal, "la información obtenida en técnicas especializadas" reveló que los detenidos tenían "comunicación constante" con los jefes de la denominada estructura 10 de la disidencia de las extintas FARC que operan en ese departamento fronterizo con Venezuela.
"Este resultado investigativo fue posible gracias al enfoque territorial y a la articulación de las unidades de la #Fiscalía para afectar las estructuras responsables de los crímenes contra la ciudadanía": Fiscal General, Francisco Barbosa, desde #Arauca. #HayResultados pic.twitter.com/M0ixWqZmTI
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) September 1, 2020
Las autoridades informaron que los detenidos serán trasladados a la ciudad de Bogotá para enfrentar a la justicia y legalizar la detención e imputación de cargos por homicidio.
Los hechos
El pasado 21 de agosto, cinco civiles fueron hallados muertos en la zona rural del corregimiento El Caracol, en el departamento colombiano de Arauca.
Lee también: Pakistán prohíbe Tinder y Grindr por contenido "inmoral"
Este hecho se sumó a las masacres ocurridas en Cali, Samaniego y Ricaurte (Nariño), que dejaron un total de 43 muertos en Colombia, informó la agencia de noticias venezolana Telesur.