Caso Micaela García en Argentina: Excarcelan a encubridor del femicida

femicidio

Tres años pasaron desde el femicidio de Micaela García, joven militante del movimiento por Ni una Menos que conmocionó a Argentina.

Esta semana, el Supremo Tribunal de Justicia de la localidad argentina de Entre Ríos resolvió dar lugar al pedido de excarcelación en beneficio de Néstor Roberto Pavón. De esta forma, quedó en libertad luego de haber cumplido dos tercios de la condena –no firme- de 5 años, por “encubridor” del femicidio de Micaela que cometió Sebastián Wagner.

Justicia garante del encubrimiento y la impunidad

 

Luego de estar una semana desaparecida, el cuerpo de Micaela fue hallado sin vida en las afueras de Gualeguay, luego de que el propio Sebastián Wagner –detenido en Moreno, Buenos Aires- confesara el crimen. Wagner, que contaba en su prontuario con al menos tres violaciones previas a estudiantes, fue dejado en libertad por el juez Carlos Rossi al cumplir 5 de sus 9 años de condena. Las instituciones judiciales y de seguridad ni siquiera garantizaron el monitoreo de este violador reincidente una vez que fue liberado, cuando todos los informes técnicos recomendaban no liberarlo.

 

A partir de allí, se inició la causa contra Wagner y su cómplice, Néstor Pavón, quien de acuerdo a presentaciones de la querella no solo lo cubrió, sino que además lo ayudó a escapar a Buenos Aires y le dio dinero. El Tribunal de Justicia de Gualeguay condenó a Wagner por ser el autor del femicidio y a Pavón le dieron 5 años de prisión por “encubrimiento”. Decisión que fue recurrida por la familia y la fiscalía.

Te puede interesar: Hallan el cadáver de una mujer en el maletero de un carro en España

La Cámara de Apelación y Garantías se expidió por la realización de un nuevo juicio contra Pavón. Sin embargo, hace unas semanas el Superior Tribunal de Justicia de la provincia respaldó el fallo del Tribunal de Gualeguay.

 

Está claro que desde el comienzo la justicia fue diluyendo la responsabilidad de Pavón desconociendo pruebas que acreditaban la participación directa en la violación y femicidio de Micaela, informó Todo Noticias.