Guatemala reactivará vuelos comerciales a partir del 18 de septiembre

guatemala

Guatemala, 1 sep (EFE).- Guatemala reanudará a partir del próximo 18 de septiembre los vuelos comerciales con pasajeros tras poco más de seis meses desde el cierre de su principal aeropuerto por la COVID-19.

El Gobierno guatemalteco, que no dio detalles de los destinos, informó este martes mediante sus canales de comunicación que la reapertura del aeropuerto internacional La Aurora se llevará a cabo "bajo los protocolos sanitarios" de Aviación Civil Internacional y autoridades locales.

La terminal aérea contará con "dispensadores de alcohol en gel" y "abastecimiento de equipos de bioseguridad", según el Gobierno del presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei.

Te puede interesar: Bolivia reabre vuelos internacionales y amplía actividades suspendidas

 

Además, se ha "capacitado al personal" del aeropuerto "para que cumpla con todos los protocolos sanitarios y el buen uso de la mascarilla", precisó la misma fuente.

Los vuelos comerciales fueron suspendidos por Guatemala el pasado 15 de marzo, dos días después de que las autoridades detectaran el primer caso de la COVID-19.

206 municipios en alerta máxima 

De acuerdo con datos oficiales, un total de 206 municipios se encuentran en color rojo, el máximo nivel de alerta por la COVID-19, es decir el 59 % del país. Otros 85 están en naranja (alerta alta), 49 en amarillo (alerta moderada) y ninguno en verde (la denominada por el Gobierno como "nueva normalidad").

La reanudación de los vuelos comerciales fue avalada por la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia COVID-19, dirigida por el doctor Edwin Asturias, y contempla la instalación en la terminal aérea de un "centro de salud que podrá reaccionar en algún caso sospechoso" de coronavirus.

También puedes ver: Arranca ciclo escolar en Cuba, mientras La Habana está confinada

El Gobierno guatemalteco no indicó pormenores con respecto a los destinos a operar inicialmente, aunque diversas aerolíneas han mostrado interés por reanudar pronto sus servicios en el país.

Guatemala sumaba hasta la última actualización del lunes un total de 74.074 casos de la COVID-19 y 2.760 muertes a causa de la enfermedad, la cifra más alta de fallecidos en Centroamérica.