Polvo del Sahara afectará por cuarta vez a El Salvador

el salvador

El polvo del Sahara vuelve a afectar el territorio salvadoreño y entre este lunes y martes generará un ambiente brumoso, según las previsiones del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

El fenómeno proveniente del continente africano se desplazará sobre el país durante esta semana, pero tendrá mayor incidencia este 31 de agosto y el 1 de septiembre, advierte.

El polvo del desierto del Sahara puede causar molestias en la salud, sobre todo para las personas que padecen de enfermedades respiratorias, por lo que el MARN recomienda a la población el uso de la mascarilla.

 

El fenómeno está compuesto por una capa de aire seco y polvo que se forma sobre el desierto africano y se mueve hacia el Atlántico, viajando en la parte media de la atmósfera, a una altura de entre unos 2,000 a 5,000 metros, donde hay humedad, la cual favorece la formación de ciclones tropicales.

 

Este polvo se caracteriza por tornarse grisáceo durante el día, con atardeceres rojizos y poca nubosidad. Además, contiene materiales biológicos y químicos que son potencialmente dañinos a la salud respiratoria, han detallado medios internacionales.

 

De acuerdo con el reporte semanal del MARN, del 24 al 30 de agosto la calidad de aire detectada en el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS) se ubicó en la mayoría de días en la categoría satisfactoria.

Te puede interesar: Se forma la tormenta tropical Nana en el Caribe

Sin embargo, la influencia del polvo del Sahara podría ocasionar que la calidad del aire clasifique en la categoría de “dañina para la salud”, tal y como sucedió en junio pasado cuando el fenómeno también afectó al país.

Cuarta afectación del año 

 

Esta sería la cuarta ocasión en el año que el país se ha visto influenciado por el polvo del Sahara, la primera vez fue en abril, seguida de junio y a mediados de agosto informó El Diario de Hoy.