Investigan intento de homicidio tras disturbios en Soyapango, El Salvador

reino unido

Luego de los disturbios que acontecieron la madrugada del lunes frente a la alcaldía de Soyapango la Fiscalía General de la República de El Salvador informó que han iniciado una investigación por intento de homicidio en perjuicio de tres sindicalistas que se apostaron frente a la comuna, desde la noche del domingo, para denunciar la presunta privatización de la recolección de basura.

Según el fiscal general Raúl Melara, las tres personas“resultaron lesionadas de bala esta madrugada, en la Alcaldía Municipal de Soyapango”.

 

Las investigaciones iniciales indican que los heridos son trabajadores de la comuna, y quienes han iniciado una campaña de protesta contra lo que consideran un proyecto de privatizar, por parte de la alcaldía que dirige Juan Pablo Álvarez, los servicios de recolección de basura en ese municipio.

La noche del domingo y madrugada de este lunes, se dejaron escuchar una serie de consignas de parte de los manifestantes, que luego dieron paso a una situación más tensa que desembocó en disparos que luego, el mismo alcalde Álvarez justificó que fueron porque la “horda” se quería tomar el edificio de la comuna.

 

El alcalde dijo que probablemente los disparos fueron realizados desde el edificio de la alcaldía. “En medio de todo ese barullo que hubo, probablemente, hubieron disparos desde estas instalación hacia afuera en defensa propia”.

Te puede interesar: Continúa paro de camioneros por sexto día consecutivo en Chile

Alvarez afirmó que él se mantuvo en su despacho desde que recibió una amenaza “literal” en la que le advirtieron que el centenar de hombres que estaban respaldando a los empleados del tren de aseo se tomarían el edificio y le perderían fuego.

 

La Policía Nacional Civil informó vía redes sociales, que estaban tras “los responsables de haber herido a tres trabajadores de recolección de desechos sólidos de la alcaldía de Soyapango”.

"Causa justa"

Uno de los lesionados, Javier Humberto Rivas, dijo que ellos solo estaban protestando por una justa causa que busca se evite privatizar el servicio de recolección de basura. Rivas resultó lesionado de un ojo, pero seguía arengando a sus “compañeros”, en una calle aledaña al edificio de la comuna informó El Diario de Hoy.