La actual ministra de Gobierno ecuatoriana, María Paula Romo, ha generado una ola de rechazo en sectores sociales luego de aparecer su imagen, en la portada de una revista de banalidades local, luciendo una blusa en la cual se aprecia un rostro femenino sin uno de sus ojos.
La foto se asocia a la represión ocurrida en octubre de 2019, durante el levantamiento del pueblo ecuatoriano contra las políticas de ajuste neoliberal del Gobierno de Lenín Moreno.
La imagen de la represión se simbolizó en los rostros de jóvenes que perdieron la visión de uno o ambos ojos debido a la violencia policial, justo en el momento en que María Paula Romo era titular del organismo que controla la Policía.
Estos son los rostros de la violencia policial de octubre de 2019, bajo el mando de la ministra @mariapaularomo, que ahora luce una blusa con el rostro de una mujer sin su ojo!! Hace gala de eso? O es la burla cínica? No, ES UN DELITO DE ODIO!! #RomoRepartioLosHospitales pic.twitter.com/HHOvyXh8Fl
— OrlandoPérezTeleSUR (@OrlandoPerezEC) August 31, 2020
Este lunes, la ministra ocupó la portada de una revista de variedades ecuatoriana en la cual el aditamento más destacado es una blusa que muestra un dibujo artístico de un mujer a la cual, en apariencia, le habría sido arrancado un ojo.
Las reacciones
Las reacciones no se hicieron esperar, pues los sectores y movimientos sociales que pusieron las víctimas en octubre pasado han salido a reclamar lo que califican como una "burla cínica" o incluso como un "delito de odio".
@mariapaularomo @marielaviteri REPUDIO Y RECHAZO ESTA ACCIÓN!! Verdad, Justicia y Reparación para todos y todas las víctimas de Octubre 2019. #MeDuelesEcuador SIN VENGANZA PERO CON MEMORIA ?? ???@Sandinin @Mceherrera @carola_iz @ParoComite @DEFENSORIAEC pic.twitter.com/AJ2UejbOr2
— Estefanía GuzmanUrresta (@EGuzmanurresta) August 31, 2020
Las redes digitales Twitter y Facebook recogen este lunes imágenes de personas represaliadas por la violencia policial de octubre de 2019 (de la cual responsabilizan a Romo) y expresiones de "imperdonable", "ni perdón, ni olvido", así como reclamos a la revista (la cual tiene un programa de TV también) para que elimine la portada (todavía disponible en línea).
Te puede interesar: Venezuela tilda como mentirosas acusaciones de Elliott Abrams en Estados Unidos
La portada llega, además, dos días después que el plenario de la Asamblea Nacional de Ecuador solicitara la dimisión de Romo por un escándalo de corrupción que involucra a un exparlamentario en la construcción fallida de un hospital público, informó Telesur.