El Centro Coordinador del Ensayo Clínico Soberana 01 del candidato vacunal cubano contra la COVID-19, Finlay-FR-1, informó este miércoles que tras 48 horas de haber sido vacunados los primeros 20 voluntarios, no se han registrado efectos adversos.
La nota informativa número uno de 2020 del ensayo clínico Soberana 01 explica que el único efecto adverso constatado fue dolor leve en el lugar de la inyección. Los especialistas a cargo aseguran que se trata de una reacción común para todas las vacunas.
En tanto, la web del Instituto Finlay de Vacunas, centro líder del proyecto, aseguró que el próximo 31 de agosto será entregado el primer reporte de seguridad del ensayo a las autoridades del Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (Cecmed).
El Centro Coordinador del Ensayo Clínico de #VacunaSoberana01, informa:
?A las 48 horas de vacunados los primeros 20 sujetos, estos se encuentran en perfecto estado de salud.
?El día 31/8 se entrega primer informe a @cubacecmed
Más en Blog: https://t.co/uyvvpNd3Ff#Soberana01 pic.twitter.com/yFKjJ0Gf0i— Instituto Finlay (@FinlayInstituto) August 26, 2020
De igual manera se confirma que una vez se entregue el mencionado reporte de seguridad se procederá a iniciar el ensayo con el resto de los voluntarios seleccionados, pertenecientes al grupo etario entre 60 y 80 años de edad.
Fase I
Esta #Vacuna es la primera en América Latina y la número 30, en el selecto grupo de vacunas específicas contra la #COVID19 en ensayo clínico a nivel mundial. Hazaña de la #CienciaCubana y @PresidenciaCuba#VacunaCubanaCOVID19 pic.twitter.com/cZfrT0eqjR
— Instituto Finlay (@FinlayInstituto) August 20, 2020
Los ensayos corresponden a la fase uno de los estudios del candidato vacunal cubano que se iniciaron este lunes y deben extenderse hasta los primeros diez días del mes de septiembre, cuando se inicie la fase dos.
Te puede interesar: Perú es el país con la mayor mortalidad del mundo por la COVID-19
Al respecto, las autoridades sanitarias del Instituto Finaly de Vacunas comentaron que hasta el momento se ha cumplido con el cronograma previsto en el ensayo clínico donde se “evalúa la seguridad, reactogenicidad e inmunogenicidad en adultos saludables de 19 a 80 años de edad”.
Cuba forma parte de los 14 países que a nivel global han logrado el avance de un candidato vacunal contra la COVID-19 hasta la fase de ensayos clínicos, informó Telesur.