Costa Rica inicia apertura económica tras fuerte oleada de contagios

costa rica

San José, Costa Rica | AFP | Costa Rica anunció este miércoles una transición hacia una "apertura controlada" de las actividades económicas, en medio de una fuerte oleada de contagios de covid-19.

El presidente Carlos Alvarado precisó que la transición se dará del 31 de agosto al 8 de septiembre, seguido de una apertura controlada hasta el 30 de septiembre.

La transición "consiste en profundizar un modelo que hace un balance entre la salud y la vida de las personas, y la economía y el empleo", dijo el mandatario en rueda de prensa. 

Te puede interesar: Costa Rica: Pueblo furioso y harto de Carlos Alvarado

Entre el 31 de agosto y el 8 de septiembre, los establecimientos comerciales podrán operar con un aforo máximo de 50%, y con limitaciones de horario para algunos de ellos, como restaurantes, salones de belleza y barberías.

A partir del 9 de septiembre, se ampliarán los horarios de funcionamiento de los negocios y se incluyen otros que podrán operar, como cines, teatros y templos religiosos, con aforo controlado para asegurar el distanciamiento.

Alvarado aclaró que las medidas podrían ser revertidas en caso de un aumento severo en los contagios de covid-19.

En la misma conferencia de prensa, el ministro de Salud, Daniel Salas, anunció que el país de 5 millones de habitantes alcanzó 36.307 casos de covid-19 con 386 muertos.

 

Una apertura entre presiones 

La apertura coincide con crecientes presiones de sectores empresariales y de pequeños negocios para contar con mayor espacio para funcionar, ante el golpe económico por la pandemia.

También puedes ver: Costa Rica: Arrestan a hombre por lanzar a gato desde un sexto piso

Las restricciones dispararon el desempleo, que pasó de 12% a 24% en el trimestre de abril a junio, según datos oficiales.

El país también comenzó en agosto una apertura gradual al turismo extranjero, que se ampliará en septiembre con la autorización para recibir vuelos de Estados Unidos.