Parlacen respalda propuesta de Nobel de la Paz para médicos de Cuba

cuba

El Parlamento Centroamericano (Parlacen) aprobó hoy una resolución de apoyo al pedido de Premio Nobel de la Paz 2020 para la Brigada Médica Cubana Henry Reeve por su entrega generosa de servicio y solidaridad sin fronteras.

La iniciativa fue presentada por el diputado nicaraguense Daniel Ortega Reyes, presidente de la Comisión de Asuntos Internacionales del foro político regional, y consiguió el más amplio respaldo con 88 votos.

Te  puede interesar: México activo en estudios clínicos de la vacuna contra el COVID-19 que elabora Italia

El texto resalta el alcance de las misiones agrupadas bajo el Contingente Henry Reeve, presente 'con más de siete mil 950 profesionales en 22 países, en los que 28 brigadas han enfrentado los efectos de 16 inundaciones, ocho huracanes, ocho terremotos y cuatro epidemias'.

A este historial humanitario se une la página del ébola en Liberia, Sierra Leona y Guinea en 2014, méritos suficientes para que el Parlacen se sume a las miles de voces que solicitan el Nobel de la Paz, recuerda el documento.

Foto: Parlacen respalda propuesta de Nobel de la Paz para médicos de Cuba.

Mención especial se hace a la 'entrega generosa de servicio y asistencia clínica' en el enfrentamiento a la Covid-19, la cual ha sido reconocida y elogiada por la comunidad internacional ante 'el ejemplo fraterno y de socorro que estos médicos, arriesgando sus vidas, han puesto con alto espíritu internacionalista'.

A juicio del Parlacen, la generosa contribución de las Brigadas Médicas cubanas, con su profundo sentido de fraternidad y humanismo, demuestra que un mundo de cooperación para el bienestar y la paz es posible.

'Frente al drama que viven los pueblos con la aparición de la mortal pandemia, el otorgamiento del Premio Nobel de la Paz a la Brigada Médica Internacional Henry Reeve de Cuba, fortalece los valores de la solidaridad, une a los pueblos en el servicio y crea mayor conciencia humanista frente a una tragedia colectiva', subraya la resolución.

Fortalece los valores de la solidaridad

Igualmente proclama que la Comisión de Relaciones Internacionales del Parlacen divulgará el espíritu de servicio y la entrega de los médicos cubanos como 'una decisión a reproducir y un compromiso ante la historia por encima de diferencias ideológicas, sociales y partidistas.

En declaraciones a Prensa Latina, la diputada al Parlacen por la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca, Aura Lily Escobar, calificó la resolución aprobada este martes como histórica por el apoyo irrestricto a la labor de la colaboración médica cubana.

Escobar, junto al diputado Amilcar Pop, del Movimiento Político Winaq, impulsaron desde el Grupo Parlamentario de Izquierda esta iniciativa, que defendieron también a viva voz en el pleno colegas de Panamá, Honduras, Nicaragua, El Salvador y República Dominicana.

El Parlacen es el órgano regional y permanente de representación política y democrática del Sistema de Integración Centroamericana.