Lima, 25 ago (EFE).- Cerca de 5.200 sismos han sido registrados en Perú en lo que va de 2020, aunque sólo 408 fueron percibidos por la población, ya que la magnitud de la gran mayoría de estos eventos estuvo por debajo de los 4 grados en la escala de Richter, según informó el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN).
Sólo en este mes de agosto el Instituto Geofísico del Perú (IGP) ha captado más de 630 sismos, pero apenas 36, equivalente a poco más del 5 % tuvieron la intensidad suficiente como para ser sentidos por la población.
El último movimiento telúrico de importancia ocurrió esta madrugada cerca de la frontera de Perú con Ecuador, donde un sismo de 5,5 grados de magnitud en la escala de Richter alarmó a los habitantes de las ciudades de ambos países cercanas a la frontera y en torno al golfo de Guayaquil.
Te puede interesar: Miles de personas son evacuadas ante llegada de huracán Laura en Luisiana
#SISMO
Fecha y Hora Local: 25/08/2020 00:18:04
Magnitud: 5.5
Profundidad: 45km
Latitud: -3.94
Longitud: -81.34
EPICENTRO: FRONTERA CON PERÚ MANCORA pic.twitter.com/saPhwSJxNT— Sismos Ecuador (@temblorec) August 25, 2020
Sin daños
Ese sismo, que no ocasionó daños aparentes, se produjo a las 00.18 hora local (5.18 GMT) y tuvo su epicentro en el océano Pacífico, a 38 kilómetros al noroeste de la localidad costera de Máncora, ubicada en la norteña región peruana de Piura.
El temblor se originó a una profundidad de 45 kilómetros bajo la superficie marina y fue percibido con una intensidad fuerte por los vecinos Máncora.
Seguidamente, 35 minutos después, a las 00.53 hora local (5.53 GMT) hubo un segundo sismo de menor intensidad en la misma zona que alcanzó una magnitud de 4 grados en la escala de Richter.
Este segundo evento tuvo su epicentro ya en tierra, a 17 kilómetros al este de Máncora, con una profundidad de 37 kilómetros bajo la superficie terrestre, y se sintió con una intensidad moderada en esta balneario de la costa norte peruana.
Perú se encuentra ubicado en la zona denominada Cinturón de Fuego del Pacífico, donde se registra aproximadamente el 85 % de la actividad sísmica mundial.
A finales de julio pasado se instaló en Lima la primera de las 106 estaciones que compondrán el Sistema de Alerta Sísmica de Perú, que permitirá alertar a la población de la ocurrencia de grandes sismos y terremotos con varios segundos de antelación para que puedan encontrar refugio.