Rechazan en Argentina declaración golpista de expresidente

eduardo duhalde

Numerosas reacciones de rechazo han provocado las declaraciones del exjefe de Estado argentino Eduardo Duhalde, quien este lunes avizoró un eventual golpe militar en el país, al comparecer en un programa televisivo.

El ministro de Defensa, Agustín Rossi, salió al paso de tales manifestaciones, planteando que las fuerzas castrenses del país están comprometidos con el proceso democrático.

 

“Un golpe de Estado es un escenario absolutamente improbable en nuestro país: las Fuerzas Armadas Argentinas están absolutamente integradas al sistema democrático. Tengo un trato diario con la realidad militar y es imposible que un escenario de estas características tenga lugar en la Argentina de hoy. Hay un fuerte compromiso con la Democracia y con la Constitución Nacional”, publicó Rossi en su cuenta de Twitter.

Rechazo a las manifestaciones de Duhalde

Los diputados nacionales Cecilia Moreau, Álvaro González y Marcela Camapgnoli, representantes de diferentes fuerzas políticas, coincidieron en el rechazo a las manifestaciones de Duhalde, calificándolas de “sorprendentes” e “inadmisibles” y exigiendo indicios que respalden esa grave afirmación.

 

Otras reacciones llegaron de legisladores provinciales, como Leandro Santoro, Daniel Lipovetzky, Laura Velasco y Leandro Bussato, también pertenecientes a varios partidos. Concordaron en el rechazo a los dichos de Duhalde, que calificaron de “graves”, a la vez que refrendaron su confianza en la fortaleza de las instituciones democráticas nacionales; y puntualizaron su decisión de defender la democracia en todos los escenarios.

 

El gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, aseguró que "no hay ningún caldo de cultivo" en la Argentina "para pensar" en un eventual golpe de Estado. "Rechazo totalmente sus dichos”, subrayó.

Te puede interesar: Denuncian en Colombia el asesinato del líder comunitario, Edis Care

Otras figuras de la vida política argentina, como el exlegislador nacional Jorge Yoma, el titular de la Coalición Cívica-ARI, Maximiliano Ferraro, el presidente del Partido de la Victoria de Córdoba, Ignacio Basélica; y el secretario general del Partido Justicialista de Rosario, Eduardo Toniolli, se sumaron al repudio de las declaraciones de Duhalde.

 

Estos consideraron las referidas afirmaciones “irresponsables” y “repudiables”, a la vez que llamaron a que las mismas sean rechazadas en favor de la institucionalidad y la no violencia; y opinando que el exmandatario debería ser citado por el Ministerio Público para que dé explicaciones sobre su pronóstico.

 

Eduardo Duhalde, quien ejerció la jefatura del Estado argentino entre 2002 y 2003, manifestó este lunes ante las cámaras de una televisora local que descartaba la realización de las elecciones legislativas previstas para el próximo año, ya que, en su opinión, existirá una ruptura del orden constitucional informó Telesur.