Volcán Rincón de la Vieja en Costa Rica hace erupción

costa rica

(CRHoy.com). Esta misma tarde, tras el sismo de magnitud 6.2 grados registrado frente a las costas de Jacó, el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori) reportó una erupción de materiales y vapor de agua en el volcán Rincón de la Vieja.

El evento, que duró 4 minutos, se levantó a 1 kilómetro sobre el cráter y ocurrió a las 4:02 p.m. Esta erupción se suma a otras ocurridas en la última semana. Por ejemplo, hubo un evento similar el pasado sábado 22 de agosto. Además, el 19 y 20 de este mismo mes también se registraron erupciones.

 

La actividad eruptiva en el volcán guanacasteco incrementó a mediados de mayo pasado, erupciones moderadas y exhalaciones de gas muy frecuentes.

Además, la disminución del nivel del lago genera mayor presencia de ceniza y partículas en la pluma de gases expulsada luego de cada evento eruptivo, siendo en ocasiones dispersada por el viento y generando reportes de caída de ceniza en las comunidades ubicadas el oeste del macizo volcánico.

 

Tal y como se dio el 27 de mayo en Nueva Zelandia, Los Ángeles, Parque Eólico Orosí, Las Lilas, Consuelo y Quebrada Grande, además de olor a azufre, entre Los Ángeles y dicho parque eólico.

Te puede interesar: Fuerte sismo sacude el litoral Este de Costa Rica

El eventual descenso de corrientes de barro volcánico calientes y fríos (lahares), sigue presente luego de cada erupción con el riesgo de que fuertes lluvias en la cima del volcán que laven las cenizas acumuladas en la cúspide, siendo los cauces de los ríos Azul y Pénjamo, las quebradas Azufrosa, Zanjonuda -entre otras que nacen en la cima del coloso- los que presenta esta probabilidad de ocurrencia.

Volcán activo

 

El Rincón de la Vieja, ubicado a 23 kilómetros de Liberia, es el único que se encuentra activo en la cordillera de Guanacaste.

El coloso no posee el cráter activo en posición horizontal. Está inclinado hacia el flanco noreste y por ello, cuando ocurre una erupción, el material y las ondas sonoras se perciben hacia ese sector, informó Costa Rica Hoy.