El Salvador apela a la responsabilidad ciudadana ante reapertura de su economía

el salvador

San Salvador, 24 ago (EFE).- El Salvador intensificó de golpe este lunes su reactivación económica tras cinco meses paralizada por la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2 y luego de que el Supremo declarara inconstitucional un plan de desescalada del Ejecutivo, por lo que las autoridades apelan a la responsabilidad individual de los ciudadanos para evitar un rebrote de contagios.

 

"Este día inicia una apertura (económica) obligada y establecida por la Corte Suprema de Justicia que nos declaró inconstitucional las fases que habíamos determinado para realizar una apertura gradual. No obstante, creemos que debemos de contar con la participación directa de la población, apelar y confiar en su responsabilidad", dijo a la prensa la comisionada Presidencial, Carolina Recinos.

 

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declaró a principios de agosto inconstitucional un decreto gubernamental que establecía el plan de reactivación gradual de la economía, por no contar con la aprobación de la Asamblea Legislativa y limitar derechos establecidos en la Constitución.

 

Los magistrados señalaron que la norma, que contenía 4 fases de las que la etapa 1 ya estaba en práctica, limitaba derechos constitucionales sin la aprobación legislativa, por lo que llamaron al Ejecutivo de Nayib Bukele y al Parlamento a consensuar un ley que regule estos aspectos.

Te puede interesar: España: Cataluña anuncia nuevas medidas para frenar segunda ola de coronavirus

Sin embargo, lo anterior no fue posible y los constantes choques entre el mandatario y los diputados del Congreso, de mayoría opositora, dejaron al país sin una ley que regulara las medidas sanitarias para contener el avance del virus, por lo que ahora los salvadoreños deberán autoregularse.

 

Más de 24 mil contagios 

 

Hasta el domingo, El Salvador acumula 24.811 contagios de COVID-19, de los que 11.650 casos están activos, 669 personas han fallecido y 12.492 personas han sido dadas de alta, según datos oficiales, informó EFE.