La tormenta tropical Laura reportó este lunes un ligero fortalecimiento al sur de Cuba. Mientras afecta a la región central, el país ya reporta los primeros daños de su influencia.
En Guantánamo, la parte más oriental de la isla, se reportaron pérdidas en viviendas y techos de instituciones estatales. Además, caídas de plantaciones de plátanos en la mayor zona productora de ese renglón (Yateritas) y cortes de servicio eléctrico en casi todos los municipios.
El evento provocó fuertes lluvias y vientos en la cabecera provincia de Baracoa, desde las 17H00 (hora local) y causó inundaciones costeras en esa localidad, así como en Maisí y el reporte de rachas de viento de hasta 146 km/h.
Por su parte, en la ciudad de Santiago de Cuba se reportaron afectaciones a cultivos y dos incendios, según la presidenta de la Asamblea Municipal del Poder Popular de la ciudad cabecera, Yaneidys Hechavarría. Sobre el hecho, la funcionaria detalló daños a una empresa avícola y algunas viviendas.
?#ACNreporta
Daños en #Baracoa por el paso de la #TormentaTropical #Laura.#Cuba #SomosContinuidad #SomosCuba #CubaSalva pic.twitter.com/RXoUWO4rre— Agencia Cubana de Noticias (@ACN_Cuba) August 24, 2020
Otras provincias como Las Tunas y Camagüey, aún no reportan de manera oficial un recuento de daños, y no se ha lamentado ninguna pérdida humana mientras avanza el fenómeno climático.
Fase de Alarma
La Defensa Civil de Cuba mantiene el trabajo sostenido por preservar las áreas vulnerables, así como la evacuación de personas en zonas que lo requirieran.
Te puede interesar: Inicia en Cuba primera etapa de ensayo vacunal de la Soberana 01
Ese organismo estableció la Fase de Alarma para las provincias de Ciego de Ávila, Sancti Spíritus, Villa Clara y Cienfuegos, y la Fase de Alerta para las provincias de Matanzas, Mayabeque, La Habana, Artemisa, Pinar del Río y el Municipio Especial Isla de la Juventud, desde las 06H00 (hora local) de este lunes.
Respecto a Laura, el parte del Instituto de Meteorología de Cuba de las 9H00 (hora local) alertó que en las próximas horas puede ganar algo más en organización e intensidad, debido a que su centro se moverá sobre aguas cálidas.
? Estas precipitaciones serán fuertes e intensas en algunas localidades, principalmente en zonas montañosas.
??Los vientos se incrementarán hasta alcanzar velocidades entre 65 y 80 km/h y rachas superiores que pudieran sobrepasar los 100 km/h.— Juventud Técnica (@JuventudTecnica) August 24, 2020
?? Los vientos se extenderán gradualmente desde esta mañana al resto de la región central.
?En Guantánamo y Santiago de Cuba la fuerza de los vientos continuarán disminuyendo, al igual que las marejadas. pic.twitter.com/tW19caGovp— Juventud Técnica (@JuventudTecnica) August 24, 2020
La instancia detalló asimismo que a las 09H00 (hora local) el centro de Laura se estimó a unos 135 kilómetros al sudeste de la ciudad de Cienfuegos y a 275 kilómetros al sudeste de punta Gorda, península de Zapata, Matanzas.
“La tormenta tropical ha continuado moviéndose rápido al oeste-noroeste, a razón de 33 kilómetros por hora. Sus vientos máximos sostenidos se mantienen en el orden de 100 kilómetros por hora, con rachas superiores, y la presión central es de 1000 hectoPascal”, aseguró el Instituto de Meteorología de Cuba informó Telesur.