Bajas temperaturas en Sao Paulo dejan seis personas fallecidas

brasil

Seis personas en situación de calle de la ciudad de Sao Paulo murieron entre el jueves y el sábado pasado a causa de las bajas temperaturas que se registraron en la capital del estado del mismo nombre,  reportó la Pastoral do Povo de Rua, de la Iglesia Católica.

Sin embargo, la Policía Civil y el Ayuntamiento confirmaron dos de estas muertes ante la intensa ola de frío que azotó a Brasil.

Según la Policía Civil, este sábado fueron encontrados muertos un hombre de 39 años en la Rua 25 de Março y una mujer, aún sin identificar, en la Praça da Sé, ambos en la región central.

 

La policía va a hacer un examen post mortem a las víctimas para identificar la causa de la muerte y dijo que "no hay otros registros con las mismas características". 

No obstante, el padre Julio Lancellotti, de la Pastoral do Povo de Rua, señaló que la primera persona en la calle que murió durante la ola de frío fue un hombre discapacitado, hallado muerto el jueves pasado en la Catedral. 

Lee también: Motín en cárcel de Madagascar deja 20 muertos

Al día siguiente, tres personas más fueron encontradas muertas en las calles: un hombre y una mujer, también en la Catedral, y otra mujer cerca del Metro Tietê, en el norte.

“Estas muertes, en estas olas de frío, son siempre una tragedia anunciada”, sentenció el sacerdote.

La falta de políticas públicas, más que el frío, es lo que provoca que las muertes se repitan cada invierno, precisó el religioso.

Lancelotti dice que parte de las muertes por frío no se incluirían en las estadísticas del Ayuntamiento, ya que los cálculos oficiales solo tomarían en cuenta los fallecidos por hipotermia, y no por otras causas relacionadas con las bajas temperaturas.

La capital paulista registró el sábado el amanecer más frío del año, con termómetros registrando un promedio de 8 grados bajo cero. De acuerdo con el Centro de Manejo de Emergencias Climáticas de la ciudad, la sensación térmica fluctuó alrededor de los cinco bajo cero.

La histórica ola de frío que azotó la región sur de Brasil esta semana provocó nevadas y el récord de temperaturas bajo cero en ciudades de Río Grande do Sul, Santa Catarina y Paraná.

Las nevadas fueron provocadas por una masa de aire polar procedente de la Antártida que desplomó las temperaturas en gran parte de Brasil, así como en la Argentina y Uruguay.