Sacerdote en El Salvador irá a su segundo juicio por abusos en dos niñas

abuso sexual

El Juzgado Quinto de Instrucción de San Salvador encontró los indicios necesarios para enviar a juicio al sacerdote guatemalteco José Venancio Boror Uz, de 63 años, quien es acusado de agredir sexualmente a dos menores entre febrero y abril de 2017, según las denuncias de sus familiares.

En el proceso judicial que lleva el referido tribunal, la Fiscalía acusa al sacerdote guatemalteco de haber abusado sexualmente a las dos niñas que pertenecían al coro parroquial.

 

Los familiares de las víctimas aseguraron a la Fiscalía que Boror Uz habría cometido los vejámenes contra las menores, cuando ellas asistían a la iglesia Nuestra Señora de Lourdes, en San Salvador, a ensayar los cantos para la misa dominical.

 

En el Tribunal Quinto de Sentencia tiene otro proceso, siempre por agresión sexual a una niña de seis años que también pertenecía al coro parroquial de la referida iglesia católica.

En mayo pasado, los defensores de Boror Uz pidieron a los juzgados Quinto de Instrucción y Quinto de Sentencia que le concedieran la libertad condicional, pero esta le fue denegada por los referidos tribunales.

En esas ocasiones, la defensa del sacerdote argumentó que su cliente se encuentra enfermo por lo que era necesario que siguiera siendo procesado en libertad.

 

Su abogada Delma Rivas dijo en esa ocasión que pediría que el sacerdote Boror Uz sea procesado en libertad, pero cumpliendo con medidas alternas a la detención porque se le sube la presión arterial a raíz de que padece de una enfermedad que no reveló.

El sacerdote fue detenido y guarda prisión desde el 13 de abril del año pasado por otro caso de agresión sexual continuada. El cual fue concluido en mayo de este año, donde se le otorgó libertad condicional, pero debido al segundo proceso que enfrenta no pudo recuperar su libertad.

Te puede interesar: Arrestan a pareja acusados de asesinar a su hija en Estados Unidos

El sacerdote se desempeñaba como párroco en la Iglesia Nuestra Señora de Lourdes del barrio Lourdes de San Salvador, cuando supuestamente cometió las agresiones sexuales.

Defensa alega que sacerdote estaba fuera del país

La defensa mantiene que el detenido no pudo cometer los delitos, ya que no se encontraba en el país cuando supuestamente ocurrieron las agresiones sexuales.

 

En esa oportunidad presentaron la documentación migratoria que supuestamente demuestra que el sacerdote Boror Uz estaba en Guatemala, en las fechas en las que una de las víctimas aseguró que abusó de ella.

Sin embargo, la referida documentación no fue tomada en cuenta por el juez porque está vinculada a la causa que tiene en el Quinto de Sentencia, informó El Diario de Hoy.