Piden en Colombia cambio de jurisdicción en proceso de Álvaro Uribe

alvaro uribe

El equipo de  defensa del expresidente y exsenador colombiano Álvaro Uribe solicitó a la Corte Suprema de Justicia trasladar a la Fiscalía General de la Nación el proceso penal que se sigue en su contra por esa instancia.

La representación letrada de Uribe pidió que también pasaran al conocimiento del Ministerio Público otras investigaciones que igualmente involucran al exmandatario, pese a que aún no ha sido imputado por ellos.

 

En ese caso, están los procesos por las masacres de La Granja y del Aro, así como el asesinato del activista de Derechos Humanos Jesús María Valle.

Uribe renunció a su curul como senador a comienzos de la presente semana con el objetivo declarado de lograr el cambio de jurisdicción que ahora se solicita.

 

Álvaro Uribe cumple arresto domiciliario en una investigación por supuesta manipulación y fraude procesal que lo vincularía con la creación de grupos paramilitares en Colombia.

Te puede interesar: Niegan habeas corpus al expresidente de Colombia, Álvaro Uribe

La Corte Suprema de Justicia podría perder la competencia en el caso contra el expresidente tras su renuncia como congresista, según la ley local. 

País polarizado

 

La renuncia de Uribe al Senado profundizó la polarización en torno a su figura. Mientras que Cepeda y sectores de la oposición aseguran que esa decisión es una estrategia para evadir a la Justicia, más de un centenar de colombianos han interpuesto recursos legales para pedir la libertad del expresidente.

La Sala Civil de la Corte Suprema informó el miércoles que "por no hacer parte del proceso (falta de legitimación) ni existir vulneración de derechos políticos" negó 177 tutelas (recurso de amparo) de particulares contra la detención preventiva contra Uribe, informó EFE