Depresión tropical trece se convierte en Tormenta Tropical Laura

puerto rico

La depresión tropical número 13 se convirtió a esta mañana en la tormenta tropical Laura.

El impacto principal de este ciclón, que se encamina a pasar cerca de la Isla a tempranas horas de mañana, sábado, será de fuertes aguaceros que dejarían acumulaciones de lluvia de hasta seis pulgadas y de vientos en ráfaga de tormenta tropical, advirtió la meteoróloga Fernández Ramos, del Servicio Nacional de Meteorología (SNM) en San Juan.

 

Por tal razón, se anticipan inundaciones repentinas, golpes de agua en los ríos y deslizamientos de terreno en las zonas montañosas, indicó.

Te puede interesar: El virus del Nilo se cobra una segunda víctima mortal en Sevilla, España

Ante el anticipo de este impacto, el Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (Nmead) activó a las 6:00 a.m. de este viernes el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), informó la portavoz de prensa Kiara Hernández.

 

A las 9:05 a.m., la tormenta Laura 13 se encontraba en la latitud 17.0 grados norte y la longitud 59.8 grados oeste. Se movía a 21 millas por hora al oeste, con vientos sostenidos de 45 millas por hora y una presión de 1,008 milibares, informó el Centro Nacional de Huracanes.

 

Se encuentra a 230 millas de las Islas de Sotavento.

Puerto Rico se encuentra bajo una vigilancia de tormenta tropical, pues condiciones de tormenta se podrían registrar en las próximas horas.

Ramos detalló que vientos con fuerza de tormenta tropical se sentirán en Puerto Rico en forma de ráfagas. Serían de “40 millas o más”.

Inundaciones repentinas 

Ante este paso cercano del sistema atmosférico a tempranas horas del sábado, el SNM emitió una vigilancia de inundaciones repentinas que entra en vigor temprano a las 6:00 a.m. de mañana

“Estamos esperando inundaciones repentinas, inundaciones en áreas urbanas y deslizamientos de terrenos en lugares montañosos”, recalcó.

Ramos pidió a la ciudadanía que no se concentren por dónde pasaría el centro. 

Laura rompe un récord de la 12ma tormenta con nombre desarrollada temprano (21 de agosto) en la temporada, previamente establecido por Luis un 29 de agosto de 1995.

Por otro lado, para la tarde de este viernes se esperan lluvias asociadas a los remanentes de una onda y una vaguada que afectaron ayer a Puerto Rico.