Río retoma actividades y eventos sociales con hasta 500 personas

brasil

Río de Janeiro, 20 ago (EFE).- Los cines, teatros, museos y centros culturales podrán retomar sus actividades a partir de este jueves en el estado de Río de Janeiro, que permitió también la celebración de eventos sociales con hasta 500 personas.

Según un decreto del gobernador fluminense, Wilson Witzel, publicado la noche del miércoles en el Diario Oficial, los cines deberán operar con un 40 % de su capacidad o dos metros de distanciamiento social, mientras que teatros, museos, salas de conciertos y centros culturales podrán reabrir con un tercio de su ocupación máxima.

 

Witzel también autorizó la celebración de reuniones y eventos sociales en salones de fiestas con hasta 500 personas, siempre y cuando se respete el límite de un tercio del aforo total de los establecimientos y las medidas sanitarias estipuladas por las autoridades.

Sin embargo, la Gobernación de Río de Janeiro recordó que lo establecido en el decreto regional tiene un carácter de "recomendación", por lo que reforzó que cada municipio del estado tiene "autonomía" para mantener sus propias determinaciones y reglas.

 

Clases presenciales 

El documento igualmente prevé que se retomen las clases presenciales en la red privada de enseñanza para el 14 de septiembre y, en el caso de las escuelas y universidades públicas, para el 5 de octubre.

La medida, que causó controversia entre educadores y científicos, establece que las regiones deberán presentar un "bajo riesgo" de contagio durante al menos dos semanas antes de la fecha prevista para la reapertura de los centros escolares.

Te puede interesar: Brasil registra 1.212 muertes por coronavirus en las últimas 24 horas

Por otro lado, la realización de eventos masivos, como los deportivos o conciertos, siguen prohibidos en todo el estado hasta por lo menos el 4 de septiembre, así como la permanencia de ciudadanos en las playas, lagunas, ríos y piscinas públicas.

Río de Janeiro, que vive su "nueva normalidad" desde hace casi dos meses, da así un paso más en su acelerado proceso de desescalada, pese a que es el tercer estado de Brasil con más infectados por el nuevo coronavirus y el segundo con más fallecidos.

Según datos del Ministerio de Salud, la región contabilizaba hasta este miércoles unos 203.000 contagiados y casi 15.000 muertos.