San Juan, 19 ago (EFE).- La gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, anunció este miércoles un confinamiento todos los domingos para ayudar a frenar el aumento de casos positivos y muertes en la isla por la COVID-19.
En Puerto Rico, con 3,1 millones de habitantes, hay actualmente 12.452 casos positivos confirmados y 15.482 probables, mientras que las muertes confirmadas se sitúan en las 225 y las probables en 131.
Se establece un lockdown de 24 horas los domingos, se prohiben actividades sociales y agasajos familiares públicos o privados.
— La Fortaleza (@fortalezapr) August 19, 2020
En su informe de hoy, el Departamento de Salud reveló la muerte de una joven de 19 años a consecuencia de la enfermedad, algo que puso de relieve la gobernadora en la presentación de la nueva orden, al revelar que la mayoría de los contagios se están registrando entre personas jóvenes y por el "descuido de algunos".
Te puede interesar: Costa Rica permitirá vuelos desde Estados Unidos a partir del 1 de septiembre
Vázquez reveló que con las nuevas medidas se impondrán multas de 100 y 500 dólares a personas y entidades jurídicas, respectivamente, que no cumplan con el uso obligatorio de mascarillas.
Cooperar para no volver al confinamiento
"Para no volver al confinamiento completo de marzo, hay que cooperar y cumplir usando la mascarilla", advirtió.
"Vamos a ser muy rigurosos en que la gente tiene que cumplir", dijo, a la vez que subrayó que en otros países el control para el cumplimiento de medidas funciona "a base de la fiscalización de las fuerzas de seguridad".
Por ello habrá un aumento de la vigilancia policial.
Sobre el confinamiento de los domingos estableció que solo se podrá salir de casa para acudir al hospital, citas médicas, supermercados y farmacias, así como otros servicios esenciales.
También puedes ver: El Salvador suspende clases presenciales a causa de pandemia
El alcohol se venderá a diario solo hasta las siete de la tarde y el domingo no se podrá adquirir.
Servicios religiosos permitidos en un 25% de su capacidad
En cuanto a los servicios religiosos indicó que aquellos presenciales solo podrán albergar el 25 por ciento de su capacidad y los centros comerciales abiertos podrán operar de lunes a sábado con un 25 por ciento de su capacidad.