Recibe 50 años de cárcel por matar a su expareja en San Salvador

A 50 años de cárcel fue condenado un hombre por asesinar con machete a su excompañera de vida en la colonia Tepeyac, ubicada en el municipio de San Marcos, San Salvador.

Luis Alberto Aquino García enfrentó el juicio el lunes por el delito de feminicidio agravado y tras ser condenado, también deberá de cancelar $6,000 en concepto de responsabilidad civil.

 

La víctima, de nombre María de Jesús Valladares, fue asesinada dentro de la vivienda por su antiguo compañero de vida el miércoles 19 de julio de 2017.

Te puede interesar: A tiros matan a una mujer luego de torturarla en Honduras

Ese día, Aquino García ingresó a la casa de la mujer y agarró un machete con el cual le provocó heridas en la cabeza, rostro y en otras partes del cuerpo, según investigaciones de la Fiscalía.

Debido a la gravedad de las heridas producidas con el arma blanca, Valladares murió de inmediato.

Durante el juicio, fiscales de la Unidad de Atención Especializada para una Vida Libre de Violencia en Contra de la Mujer de la oficina fiscal de San Salvador presentaron prueba testimonial, pericial y científica.

Asesinatos en agosto 

Desde que inició 2020 hasta la fecha, ORMUSA contabiliza 65 asesinatos de mujeres , hasta el 5 de agosto pasado; sin embargo, la Fiscalía General de la República (FGR) consigna que 34 de estos son feminicidios. Todos cometidos hasta finales de julio pasado.

También puedes ver: Cae hombre por abuso sexual a sus dos hijas en Honduras

Para la Procuraduría de Derechos Humanos, las anteriores muertes constituyen "la expresión más brutal de violencia contra la mujer, el feminicidio". A la vez considera que refleja la condición de extrema vulnerabilidad a la cual se enfrenta el país.

Según datos de la FGR, entre enero y julio de 2020 reportan 47 feminicidios menos en comparación con el mismo periodo del año pasado.