México y Argentina presentan vacuna contra COVID ante la Celac

mexico

La reunión de cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) efectuada en línea bajo el liderazgo de México, presidente pro tempore de la agrupación fue el escenario para que fuera presentada un plan de producción masiva de una posible vacuna anticovid.

Fueron los gobiernos de México y Argentina, a través de sus cancilleres, los encargados de presentar una  vacuna creada en la Universidad de Oxford, bajo los auspicios de la empresa farmacéutica sueco-británica AstraZeneca ante los integrantes de la Celac.

 

El canciller argentino, Felipe Solá aseguró que el trabajo entre ambos países  es "un ejemplo de solidaridad e integración", quien abundó que "la vacuna contra la Covid-19 demuestra que la integración de América Latina no solo consiste en unidad política para cuestionar aspectos ideológicos, y tampoco es solo comercio, sino una forma de concebirnos para responder a las demandas de nuestras sociedades".

 

Por su parte, su homólogo mexicano, Marcelo Ebrard, al abrir las sesiones en líneas destacó que "las negociaciones fueron favorables a América Latina en precio y en velocidad porque estamos trabajando juntos, que es la única vía para hacer las cosas mejor".

Proceso de producción 

El acuerdo prevé que Argentina estará a cargo de la producción, mientras que en México será envasada, a través de Grupo Insud y Laboratorio Liomont, respectivamente; todo ello como producto de un acuerdo entre AstraZeneca y la Fundación Slim (de uno de los hiperricos del mundo, Carlos Slim, mexicano) para producir entre 150 y 250 millones de vacunas destinadas a toda Latinoamérica.

 

La noticia llega en la jornada en la cual en la OMS ha pedido colaboración internacional en la producción y distribución mundial de las vacunas, a diferencia de lo ocurrido al inicio de la epidemia, cuando los países más ricos se aprovecharon de sus condiciones para acaparar insumos médicos.