Este domingo finalizan las elecciones primarias en Puerto Rico, tras suspenderse la semana pasada por problemas en varias circunscripciones.
La jornada tiene el propósito de culminar el proceso iniciado, pues el Tribunal Supremo aclaró que los votos ya emitidos en los comicios anteriores son válidos y serán contabilizados. Además, los candidatos a la gobernación resaltaron que se espera que para esta ocasión se presente mayor número de electores.
Lee también: Sismo de magnitud 5,7 se registra frente a las costas de Alaska
Según medios locales, en ese ánimo coinciden los alcaldes de varias localidades puertorriqueñas. Ellos expresaron que tienen más optimismo respecto a esta segunda jornada electoral, pues el fallo de las primarias en algunas zonas en el primer intento hará que los electores acudan ahora de forma "masiva" a las urnas.
Ejerza el derecho al voto y vote seguro. Recuerde mantener 6 pies de distancia, ? mantener sus manos desinfectadas y utilizar la mascarilla ? en todo momento. pic.twitter.com/rMhXudctAJ
— Comisión Estatal de Elecciones de Puerto Rico (@ceedepuertorico) August 16, 2020
El pasado 9 de agosto la Comisión Electoral (CEE) suspendió los comicios debido a que la mayoría de los centros de votación no habrían recibido el material necesario. Esto provocó que hubiera centros cerrados hasta por ocho horas.
Teniendo en cuenta esos hechos, la CEE y los principales partidos políticos de Puerto Rico llegaron al acuerdo de mantener el recuento de votos y proceso electoral en los sitios donde inició con normalidad. Aquello en los que no hubiera iniciado la votación antes del mediodía, no se sumarían al proceso.