Rechazan decisión de Estados Unidos de suspender vuelos chárter a Cuba

mike pompeo

Diferentes voces se sumaron este viernes al rechazo que provoca el anuncio del secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, de la suspensión de los vuelos chárter privados a todos los aeropuertos cubanos, incluido el de La Habana.

En este sentido, el director general para Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, Carlos Fernández de Cossío, expresó que "es medida de escaso impacto práctico, pero que rechazamos, en tanto juega con preocupaciones de los cubanos a ambos lados del estrecho de la Florida y sus necesidades de contactos familiares".

 

Señaló que, de esta forma, se busca satisfacer a la maquinaria política electoral del sur de la Florida y confirma el desprecio del imperialismo hacia los cubanos y los estadounidenses de origen cubano.

Endurecimiento del bloqueo

Varios medios de prensa han destacado que la medida forma parte del endurecimiento del bloqueo, al disminuir las fuentes de ingreso de divisas y aumentar la presión sobre la economía de la Isla.

 

El ministro cubano de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, expresó que el Gobierno de Estados Unidos no mide las consecuencias ni en medio de crisis de la COVID-19. "Como nos enseñó Fidel: Resistir y Vencer", informó Telesur.

En enero, la administración del presidente Donald Trump eliminó todos los vuelos chárter públicos con destino a la nación caribeña, excepto los viajes al Aeropuerto Internacional José Martí, en la capital cubana, y fijó un plazo de 60 días para interrumpirlos.

Te puede interesar: La Habana, Cuba continúa con alta incidencia de contagios por coronavirus

De nuevo la administración Trump justifica la acción de apretar el cerco económico contra Cuba con la mentira de que toman esas medidas para apoyar al pueblo cubano, cuando en realidad la medida afecta, particularmente, a las familias a ambos lados del Estrecho.