Argentina: Corte anula fallo que deja impune femicidio de Lucía Pérez

argentina

La Sala Cuarta del Tribunal de Casación Penal de la Provincia de Buenos Aires anuló el fallo que dejó impune el femicidio de Lucía Perez, la joven de 16 años asesinada en Mar del Plata en 2016. 

En la sentencia la Cámara determinó “Anular el veredicto donde resultaron absueltos Matías Gabriel Farías y Juan Pablo Offidani en orden a los delitos por los que fueran intimados, y respecto del hecho numerado como 3 donde se absuelve a Alejandro Alberto Maciel, en orden al delito de encubrimiento agravado por la gravedad del hecho número 2 (art. 277 inc. 1 b y 3) del CP), debiendo el Tribunal Criminal N° 1 del Departamento Judicial Mar del Plata, integrado con jueces hábiles, proceder a la realización de un nuevo juicio con la premura que el caso amerita, y al dictado de un nuevo pronunciamiento, sin costas” . 

 

El caso 

El 8 de octubre de 2016, a las 10.30 Juan Pablo Offidani y Matías Gabriel Farías, quienes vendían drogas a adolescentes en cercanías a escuelas de Mar del Plata, llevaron a Lucía hasta una vivienda y abusaron sexualmente de ella, tras lo cual la dejaron muerta en un centro médico alejado de la ciudad. La fiscal de la causa informó que había sido violada y empalada, y que la muerte fue provocada por el incesante dolor. Sin embargo el 26 de noviembre de 2018 fueron absueltos tras el juicio los tres sospechosos, ya que para los jueces no quedó demostrado el abuso sexual ni el femicidio.

Te puede interesar: Argentina: Mata a su novia adolescente de un disparo de carabina

 

Para el Tribunal Oral en lo Criminal N°1, a la hora de la resolución, no se pudo probar durante el juicio la responsabilidad de Matías Farías, de 25 años, y Juan Pablo Offidani, de 43, en la muerte de la adolescente ni en el abuso sexual de la misma, por lo que ambos fueron condenados sólo por el delito de la comercialización de drogas a una menor, con una pena de 8 años de prisión. El Tribunal -integrado por los jueces Facundo Gómez Urso, Aldo Carnevale y Pablo Viñas- decidió condenar a ambos hombres a 8 años de prisión y al pago de $135.000 en concepto de multa bajo el cargo de coautores del delito de "tenencia y comercialización de estupefacientes, agravado por su venta a una menor de edad y en jurisdicción de una escuela". 

También puedes ver: Movimiento chileno califica al feminicidio de crimen político

La Organización de los Estados Americanos (OEA), manifestó preocupación por la sentencia y criticó duramente el fallo. El Comité de Expertas del Mecanismo de Seguimiento de la Convención de Belém do Pará, envió una carta a la Corte Suprema de Justicia de la Nación donde le solicitan corregir la resolución judicial y tomar las medidas necesarias “para proporcionar un efectivo acceso a la justicia para los familiares de Lucía y para todas las mujeres víctimas y sobrevivientes de violencia”.