Movimiento chileno califica al feminicidio de crimen político

femicidio

La Red Chilena Contra la Violencia Hacia las Mujeres presentó este martes un nuevo informe de su ámbito de actuación, correspondiente al actual año, en el cual consideran como "crimen político" cada nuevo feminicidio.

La presentación del informe anual y el lanzamiento de la campaña "¡Cuidado! el machismo mata", llegan en una semana en la cual el movimiento feminista chileno lamentó un nuevo feminicidio en su país, asunto que fue valorado en la actividad como "expresión del desprecio patriarcal hacia la vida femenina".

 

Isadora Castillo, integrante de la referida red y redactora del informe dijo que con el más reciente feminicidio "se ponen de expreso […] la injusticia patriarcal. Nosotras nos damos cuenta que hoy en Chile no existe justicia para las mujeres […] Es una falla tras otra de parte del Estado", valoró.

 

Castillo fue más allá en sus declaraciones y dijo: "El feminicidio es un crimen político que se ancla en esas estructuras de dominación", mientras enfatizó que es importante entender qué es la violencia estructural y cómo se consigna en el cotidiano.

Te puede interesar: Asesinato de activista LGBT causa movilización digital en México

La integrante de la Red abundó sobre el tema: "Desde que nacemos todas las mujeres vivimos violencia en los distintos ámbitos que transitamos. De forma simbólica, física, sicológica […] El hecho que no exista justicia para las mujeres ya es un mensaje de que nuestras vidas no importan".

Mujeres racializadas 

 

Por otra parte, se refirió al caso de las mujeres racializadas y discriminadas por su color de piel u origen, así como por pertenecer a un pueblo indígena. 

"El racimo es fundante en el Estado de Chile. Se crea una idea de que los chilenos somos blancos y eso deja fuera a la población indígena y personas afrodescendientes. Se tiene esta idea de que en Chile no existe población negra", expresó como conclusiones, informó Telesur.