Cuba no reporta muertes por coronavirus desde hace una semana

cuba

El director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap), doctor Francisco Durán, informó este martes durante el balance diario sobre la emergencia sanitaria producida por la pandemia del coronavirus que en la isla caribeña no se han registrado decesos desde hace una semana a causa de contagio con el virus.

En ese sentido, Durán precisó que se mantiene la cifra de 88 fallecimientos desde la llegada a Cuba de pandemia en marzo pasado.

Asimismo, indicó que en la última jornada se realizaron 4.054 pruebas para la detección de la COVID-19, alcanzando hasta la fecha 305.652 muestras estudiadas.

Estadísticas recientes

 

El Minsap reveló que en las últimas horas 47 personas fueron diagnosticadas con la infección del coronavirus, sumando 3.093 pacientes positivos por afectación con la pandemia.

De los casos confirmados al cierre del lunes 46 son cubanos y un ciudadano es extranjero residente en Cuba.

 

Durán detalló que 29 de los pacientes infectados con la COVID-19 fueron asintomáticos en el momento de realizarse la prueba de detección, llegando a un total de 1.780 casos que no presentaban síntomas clínicos de la enfermedad al diagnosticarse, equivalente al 57,5 por ciento de los confirmados.

Seguidamente el epidemiólogo manifestó que 531 personas se encuentran hospitalizadas por haber sido contagiadas con la COVID-19, de las cuales 525 tienen evolución clínica estable, y otras 490 personas son sospechosas de haber contraído el virus.

Entre las provincias cubanas más afectadas en la actualidad por la pandemia se encuentran la occidental Artemisa, con una tasa de incidencia del 24,67 por cada 100.000 habitantes, la capital del país La Habana con 13,54 y Villa Clara con el 2,32.

 

El Minsap refirió que en las últimas 24 horas 12 personas fueron dados de alta hospitalaria tras haber sido recuperados de la COVID-19. "Se acumulan 2.472 pacientes recuperados, el 80 por ciento de los pacientes confirmados", precisó Durán.

Te puede interesar: Proceso de la elaboración de la primera vacuna del mundo contra el coronavirus

El funcionario agregó que "se mantienen dos personas en estado crítico y cuatro pacientes graves,  todos en condición estable".

De acuerdo a la información de cierre del 10 de agosto, en el mundo se diagnostican hasta la fecha 19.845.788 casos confirmados con coronavirus, y 731.263 decesos, mientras que la tasa de la letalidad es del 3,68 por ciento informó Telesur.