Nica es condenado a 25 años de cárcel por matar a española en Costa Rica

San José, 10 ago (EFE).- Un tribunal penal de Costa Rica condenó este lunes al nicaragüense Albin Díaz Hawkings a 25 años de prisión por el asesinato de la turista española Arantxa Gutiérrez, delito cometido en agosto de 2018 en las cercanías de un hotel en la localidad de Tortuguero.

La sentencia fue impuesta por el Tribunal Penal de Pococí, provincia de Limón (Caribe), por los delitos de homicidio y tentativa de violación y además el hombre fue condenado al pago de 125 millones de colones (unos 210.000 dólares) por daños y prejuicios, informó la Fiscalía.

 

"Este despacho acreditó que los hechos ocurrieron el 4 de agosto del 2018, en Tortuguero, cuando la ofendida salió a caminar por la zona. La prueba presentada en contra del hombre permitió demostrar que este la interceptó y cometió los delitos", detalló la Fiscalía en un comunicado.

Durante el proceso la Fiscalía pidió 51 años de cárcel y el imputado no declaró.

El hecho 

Arantxa Gutiérrez López, de 31 años, falleció a causa de asfixia y un ataque sexual, cuando había salido a caminar por un sendero cercano a su hotel el 4 de agosto de 2018.

La turista había llegado a Costa Rica el 1 de agosto de 2018 acompañada por su esposo y un grupo de amigos para disfrutar de las vacaciones.

El esposo de la mujer fue quien encontró el cuerpo en las cercanías del hotel donde se hospedaban, cuando salió a buscarla, pues ella no había regresado a la habitación.

El análisis forense reveló la presencia de fluidos biológicos de Díaz Hawkings en el cuerpo de la víctima, según han informado las autoridades.

El 13 de agosto de 2018 el Organismo de Investigación Judicial de Costa Rica (OIJ) aseguró que el caso estaba resuelto tras realizar pruebas de ADN al cuerpo de la víctima.

En la autopsia las autoridades también recolectaron muestras de piel debajo de las uñas de la víctima, que coincidieron con la del sospechoso, según la información del OIJ.