Sismo de magnitud 5.7 remece las costas de Honduras

honduras

Un fuerte sismo de magnitud 5.7 en la escala Richter se registró la mañana de este lunes en Trujillo, zona atlántica de Honduras.

Autoridades de la Comisión Permanente de Contingencias Honduras (Copeco) confirmaron que el movimiento telúrico ocurrió a las 8:13 de la mañana.

El epicentro fue localizado frente a costas en el Caribe y una profundidad de 10 kilómetros, dijo el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

Te puede interesar: Se registra fuerte erupción de volcán Sinabung en Indonesia

 

Más temprano el Centro Sismológico Europeo-Mediterráneo (EMSC, por sus siglas en inglés) había informado que la magnitud del sismo era 5.8

Sin alerta de tsunami

Tras el sismo, Copeco descartó la probabilidad de que se desencadenara un tsunami y detalló que hasta el momento no se reportan daños.

La institución informó que se continúa monitoreando la zona.

 

Medidas de autoprotección durante un sismo 

Si se produce un terremoto de una cierta intensidad, intente concentrar la atención en evitar riesgos y tenga en cuenta las siguientes recomendaciones:

Si está en el interior de un edificio es importante:

Buscar refugio debajo de los dinteles de las puertas o de algún mueble sólido, como mesas o escritorios, o bien, junto a un pilar o pared maestra.

Mantenerse alejado de ventanas, cristaleras, vitrinas, tabiques y objetos que pueden caerse y llegar a golpearle.

También puedes ver: Onda tropical en el Atlántico podría convertirse en depresión en 48 horas

No utilizar el ascensor, ya que los efectos del terremoto podrían provocar su desplome o quedar atrapado en su interior.

Utilizar linternas para el alumbrado y evitar el uso de velas, cerillas, o cualquier tipo de llama durante o inmediatamente después del temblor, que puedan provocar una explosión o incendio.

Si la sacudida le sorprende en el exterior es conveniente:

Ir hacia un área abierta, alejándose de los edificios dañados. después de un gran terremoto, siguen otros más pequeños denominados réplicas que pueden ser lo suficientemente fuertes como para causar destrozos adicionales.