El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab informó este viernes que fueron condenados a 20 años de prisión los exmilitares estadounidenses Luke Denmnan y Airan Berry por su participación en la Operación Gedeón contra el Gobierno de Nicolás Maduro.
"Admitieron haber cometido delitos de conspiración, asociación, tráfico ilícito de armas de guerra y terrorismo, tipificados en el Código Penal, por lo que fueron condenados a la pena de prisión de 20 años", escribió Saab en su cuenta de Twitter.
En la madrugada del 3 de mayo, militares venezolanos detectaron dos lanchas en la costa norte, específicamente en la zona de Macuto, estado La Guaira (norte), a 20 minutos de Caracas, en las cuales se trasladaban presuntos mercenarios que pretendían infiltrarse en el territorio venezolano, según las autoridades.
Te puede interesar: Ataque a una base militar en la capital de Somalia deja 10 muertos
1) #AHORA lista la 1era audiencia preliminar CASO GEDEÓN ( mercenarios d Silvercorp ) los ciudadanos Luke Denman y Airan Berry fueron acusados por Fiscales d la causa por graves #delitos .. #HOY LUEGO D ANTERIOR AUDIENCIA D DELACIÓN: ADMITIERON SU RESPONSABILIDAD EN LOS HECHOS pic.twitter.com/ntbpqY7Nz9
— Tarek William Saab (@TarekWiliamSaab) August 8, 2020
Los mercenarios estadounidenses participaron en el fallido intento de incursión marítima a Venezuela junto a medio centenar de ciudadanos del país sudamericano, quienes planeaban atentar contra la vida del mandatario venezolano.
Según detalló el fiscal venezolano, la decisión fue tomada en la primera audiencia preliminar en la que Luke Denmnan y Airan Berry "fueron acusados por fiscales de la causa por graves delitos. Luego de la anterior audiencia, admitieron su responsabilidad en los hechos".
Los exsoldados empleados de la contratista militar estadounidense Silvercorp, fueron detenidos en el segundo intento de incursión de un ataque contra las costas venezolanas en el que murieron al menos ocho personas y medio centenar más fueron arrestadas.
En mayo pasado la Justicia de Venezuela dictó prisión preventiva para 40 personas por su vinculación con el fallido intento de invasión que pretendía propiciar un cambio de gobierno de manera violenta en Venezuela, informó teleSUR