El excombatiente de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) Milton Andrés Mesa Castaño, de 36 años, fue asesinado por desconocidos y encontrado de un lado de la vía en el corregimiento de La Italia, municipio de El Cairo, en el departamento del Valle del Cauca.
Según Caracol, el cuerpo de Mesa Castaño presentó varias heridas por arma de fuego. Con este nuevo homicidio, suman 223 los exguerrilleros acogidos al Acuerdo de paz que han sido asesinados desde su firma, en 2016.
Garantías para la vida
Luis Alberto Albán Urbano, representante a la Cámara por el partido FARC, publicó en su cuenta de Twitter un comunicado donde rechaza el asesinato y denuncia "la creciente ola de violencia e intimidación" en el Valle del Cauca. "Hacemos un llamado al Gobierno nacional a cumplir con lo pactado en el acuerdo de paz, especialmente lo que tiene que ver con desmantelar las organizaciones herederas del paramilitarismo".
Milton Andrés Mesa, firmante de la paz, fue asesinado con arma de fuego en El Cairo, #ValleDelCauca. Rechazamos ante Colombia y el mundo los 223 asesinatos desde la firma del Acuerdo de Paz. Vivimos un exterminio y el Gobierno es indiferente y cómplice. pic.twitter.com/DAlpkI5R9x
— FARC (@PartidoFARC) August 7, 2020
Del mismo modo, pidieron al Ejecutivo "garantías para la vida y protección para la militancia y firmantes del acuerdo".
Te puede interesar: Canciller cubano: Estados Unidos debe atender la pandemia en vez de agredir
Según el defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret Mosquera, desde 2016 hasta ahora se han emitido más de 150 alertas tempranas en varios departamentos, entre los que se encuentra el Valle del Cauca, debido a que se ha identificado "una expansión de grupos armados" que, tras la "dejación de las armas de las FARC, se han posesionado de los territorios" a través del "desplazamiento forzado, el confinamiento, los homicidios contra líderes y defensores de derechos humanos", recoge La FM.