Producto de labores de seguimiento y vigilancia, la Policía Nacional de Honduras reportó este miércoles la captura de un ciudadano nicaragüense, por contraer matrimonio dos veces.
Esta acción operativa, la realizaron funcionarios de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) asignados a la UDEP #16, en el barrio Galeras del municipio de Santa Bárbara.
El detenido cuenta con 40 años de edad, es originario de Chinandega, Nicaragua y residente en el barrio El Rosario del municipio antes mencionado.
Los agentes, le ejecutaron una orden de captura girada el 17 de marzo del 2020, por el Juzgado Unificado de la Sección Judicial de Santa Bárbara, por suponerlo responsable de la comisión del ilícito de celebración de matrimonio ilegal.
De acuerdo al expediente investigativo, el detenido se separó de su primera esposa de la cual no se divorció, y posteriormente conoció otra persona con la que celebró un matrimonio presentando documentos falsos.
Ciudadano nicaragüense es capturado por contraer matrimonio sin haberse divorciado de su primera esposa. Leer más…https://t.co/2q9P4ah2wM pic.twitter.com/lxMVDfGH1a
— Policía Nacional de Honduras (@PoliciaHonduras) August 5, 2020
Una vez finalizado el trámite administrativo, el sospechoso será puesto a disposición de las autoridades competentes para que proceda conforme a ley, informa el medio local Cholusatsur.
Pena establecida
Según el código penal vigente en Honduras es ilegal contraer un segundo matrimonio sin haber celebrado un divorcio previamente. La pena se le impone tanto al bígamo como a la persona soltera, que a sabiendas de la situación de su pareja acceda a casarse con ella.
Te puede interesar: Conmoción en Paraguay por la misteriosa desaparición de Juliette Le Droumaguet
Además, los funcionarios que autoricen matrimonios ilegales se enfrentan a pagar multas de entre 2.000 y 4.000 dólares y a una inhabilidad de entre 4 a 6 años, según lo establece el artículo 173 del código.
Ciudadano nicaragüense es capturado por contraer matrimonio sin haberse divorciado de su primera esposa – https://t.co/WWGXBJ13K5 pic.twitter.com/V83ltAsvNR
— Mayatv.hn (@mayatvhn) August 5, 2020
Pero con la aprobación de la nueva legislación, la pena quedó establecido entre uno y tres años sin posibilidad de conmutar, “es decir que deberá cumplir la pena en la cárcel”, dice la página web del Congreso.