Fallece por coronavirus, defensor de los derechos indígenas en Brasil

Por: || || Hora: 4:51 p.m..
coronavirus, brasil, pandemia, aritana yawalapiti, cacique brasileno, enfermedad, america latina,
El cacique Aritana Yawalapiti, de 71 años, defensor de los derechos indígenas, falleció por coronavirus / Fotografía: @CoiabAmazonia

El cacique Aritana Yawalapiti, de 71 años, defensor de los derechos indígenas, falleció este miércoles por coronavirus en un hospital en la ciudad brasileña de Goiania, capital del estado de Goiás. 

"Su muerte representa una pérdida irreparable para el movimiento indígena brasileño", lamentó en un comunicado la Coordinación de las Organizaciones Indígenas de la Amazonía Brasileña (Coiab).

 

En la nota, Coiab recordó que Yawalapiti "luchó valientemente" desde 1980 por la defensa de los derechos indígenas.

El cacique, líder del Alto Xingu, en el estado de Mato Grosso, fue ingresado a mediados de julio en un hospital en el municipio de Canarana y después fue trasladado a Goiania.

Vulnerabilidad ante el COVID-19

 

Los pueblos indígenas llevan meses alertando del peligro al que se enfrentan debido a su extrema vulnerabilidad ante el virus. Según Coiab, desde que comenzó la pandemia16.161 indígenas se han contagiado por el COVID-19549 han fallecido

Lejos de hacer frente al problema, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, sancionó con 16 vetos la ley que obliga al Gobierno a proteger a los pueblos indígenas durante la pandemia.

Te puede interesar: Ecuador supera a China en número de contagios por coronavirus 

Esta semana, el famoso fotógrafo brasileño Sebastiao Salgado pidió a la Corte Suprema que obligue al Gobierno a expulsar a los invasores ilegales de las tierras indígenas y que se trace un cordón sanitario para proteger a los pueblos originarios del coronavirus.  

Con 2.801.921 de personas contagiadas y 95.819 fallecidas, Brasil sigue siendo el segundo país más afectado por la pandemia en el mundo, solo detrás de EE.UU, informó la agencia de noticias rusa RT

tags:

RT

RT

.