El cacique Aritana Yawalapiti, de 71 años, defensor de los derechos indígenas, falleció este miércoles por coronavirus en un hospital en la ciudad brasileña de Goiania, capital del estado de Goiás.
"Su muerte representa una pérdida irreparable para el movimiento indígena brasileño", lamentó en un comunicado la Coordinación de las Organizaciones Indígenas de la Amazonía Brasileña (Coiab).
Falleció el cacique Aritana Yawalapiti, líder indígena histórico del Alto Xingu. A los 71 era el cacique más viejo y respetado de esa región. Dedicó su vida a la lucha por los pueblos del Xingu, guardianes de la tierra. Otro pedazo de historia arrebatado a través del covid19. pic.twitter.com/XkIQl6qJwf
— Nacho Lemus (@LemusteleSUR) August 5, 2020
En la nota, Coiab recordó que Yawalapiti "luchó valientemente" desde 1980 por la defensa de los derechos indígenas.
El cacique, líder del Alto Xingu, en el estado de Mato Grosso, fue ingresado a mediados de julio en un hospital en el municipio de Canarana y después fue trasladado a Goiania.
Vulnerabilidad ante el COVID-19
Los pueblos indígenas llevan meses alertando del peligro al que se enfrentan debido a su extrema vulnerabilidad ante el virus. Según Coiab, desde que comenzó la pandemia, 16.161 indígenas se han contagiado por el COVID-19 y 549 han fallecido.
Lejos de hacer frente al problema, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, sancionó con 16 vetos la ley que obliga al Gobierno a proteger a los pueblos indígenas durante la pandemia.
Te puede interesar: Ecuador supera a China en número de contagios por coronavirus
Esta semana, el famoso fotógrafo brasileño Sebastiao Salgado pidió a la Corte Suprema que obligue al Gobierno a expulsar a los invasores ilegales de las tierras indígenas y que se trace un cordón sanitario para proteger a los pueblos originarios del coronavirus.
Con 2.801.921 de personas contagiadas y 95.819 fallecidas, Brasil sigue siendo el segundo país más afectado por la pandemia en el mundo, solo detrás de EE.UU, informó la agencia de noticias rusa RT.