Paraguay anuncia una cuarta muerte por coronavirus en sistema penitenciario

paraguay

Asunción, 3 ago (EFE).- Una funcionaria de prisiones perdió la vida este lunes a causa del coronavirus, la cuarta víctima de esa enfermedad dentro del sistema penitenciario, todas ocurridas en el penal de Ciudad del Este, segunda urbe de Paraguay y uno de los focos de la pandemia.

La mujer, de 64 años, estaba internada en un hospital público de esa ciudad, frontera con Brasil, informó el Ministerio de Justicia en un comunicado.

 

La penitenciaria regional de Ciudad del Este fue la primera de Paraguay donde se dio un brote de coronavirus, el mes pasado, que causó la muerte de dos agentes de prisiones y de un preso.

Te puede interesar: Melbourne cierra tiendas no esenciales para frenar casos de coronavirus

Posteriormente se registraron casi una veintena de positivos en la cárcel de Tacumbú, en Asunción, la mayor del país, con 2.600 presos.

El ministerio de Salud no se pronunció sobre la muerte de la funcionaria, a la espera de divulgar esta noche su reporte diario de contagios.

Paraguay registra hasta la fecha 52 fallecimientos por el coronavirus y unos 5.600 positivos.

Un total de 21 muertes se dieron en el departamento de Alto Paraná, cuya capital es Ciudad del Este.

Nuevas medidas en vigor

El sábado fue también el día en que entraron en vigor las medidas especiales que regirán en Alto Paraná Ciudad del Este para frenar esa curva, con una duración de dos semanas.

La normativa fue sujeta a modificaciones por parte del Gobierno, que días antes había anunciado el retroceso a la fase cero de la cuarentena de ese territorio, el motor de la economía fronteriza.

También puedes ver: Jefe de Gabinete de Brasil da positivo por coronavirus

Sin embargo, tras las protestas e incidentes violentos ocurridos en Ciudad del Este contra esa retroceso, el Gobierno acordó con las autoridades locales levantar algunas restricciones y permitir la actividad de los comercios, pero en una franja horaria concreta.