Detienen a ex policía por feminicidio de su ex pareja en México

mexico

El ex agente de la policía investigadora del Estado de Jalisco, Edgar Adrián “N” fue detenido en Santa María del Oro, Nayarit, tras mantenerse cinco meses prófugo, al ser el principal sospechoso por el feminicidio de su ex pareja sentimental, Katia Xitlalic.

 

La detención fue informada por la Fiscalía de Nayarit, en cumplimiento de una orden de aprehensión girada al ser señalado como posible autor del feminicidio, ocurrido en El Salto, Jalisco el año pasado.

Edgar “N” fue puesto a disposición del juez de Control de Primera Instancia del Sistema Penal Acusatorio y Oral, quien determinará su situación jurídica.

Te puede interesar: Condenado a prisión perpetua femicida de Rosalía Jara en Argentina

Las autoridades refirieron en febrero pasado que tras disparar en repetidas ocasiones en contra de la víctima, contó los hechos a su madre y escapó.

Familiares de la víctima aseguraron en ese entonces que ella intentó alejarse de su agresor por conductas violentas, sin embargo, el ex agente la hostigaba con el objetivo de mantener su relación. 

A pesar de las constantes amenazas, Katia jamás denunció el hecho ante la fiscalía. 

Katia dejó tres hijos que ahora dependen económicamente de sus abuelos, que piden ayuda a las autoridades para poder pagar la manutención de sus nietos. 

Junio con la cifra más alta de femicidios 

Los feminicidios alcanzaron en junio la cifra más alta en lo que va del año 2020 al registrarse 99 asesinatos de mujeres por razón de género, con lo que suman 489 en el primer semestre del año.

También puedes ver: Dos mujeres son asesinadas en noche sangrienta en Tegucigalpa, Honduras

Por cifras, los estados de México, Veracruz, Ciudad de México, Puebla, Nuevo León, Jalisco, Baja California, Morelos y Oaxaca, concentran el mayor número de estos crímenes.

En el primer semestre de 2020, el número de homicidios dolosos de mujeres suman 1,413.