Sao Paulo espera tener en noviembre la primera vacuna contra el coronavirus

brasil

Brasil, el país más golpeado por la pandemia del coronavirus en la región latinoamericana, tendrá la primera vacuna contra el SARS-CoV-2 en diciembre. Un mes antes, estará disponible en el estado de Sao Paulo, anunció este domingo 2 de agosto el gobernador Joao Doria.

La máxima autoridad de Sao Paulo, epicentro de la pandemia en Brasil, le reveló al portal de noticias Infobae cuál es el itinerario para final de año de la vacuna contra la enfermedad COVID-19; que ha dejado al menos 23.000 muertos y 542.300 contagiados en el estado paulista.

Brasil, con 2 711 132 infectados y 93.659 fallecidos según Worldometers, es uno de los países donde se tantea la potencial vacuna. En el gigante amazónico se prueba la que desarrolla la firma china Sinovac Biotech en coordinación con el local Instituto Butantan.

En su fase 3 la posible vacuna está bajo ensayo con 9.000 voluntarios (entre médicos y paramédicos). “Si el desenlace es positivo, y todo indica que lo será, en noviembre comenzará la producción en el Butantan, con la autorización de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) que acompaña el proceso”, dijo.

“Y en diciembre ya tendremos un volumen suficiente para iniciar la vacunación en masa en todo Brasil. El plan del Butantan es duplicar su capacidad para proveer, a partir de febrero, a países de América del Sur”, expresó Doria.

Te puede interesar:  Argentina: Policía intenta evitar robo y muere de un tiro en la cabeza

CoronaVac, la apuesta de la compañía china de biotecnología, utiliza células virales inactivadas para estimular una respuesta inmune en pacientes. “Son 120 millones de brasileños que deberán ser vacunados. Y esa es la capacidad con la que ya cuenta el Butantan”, aseveró.

Con el apoyo del sector privado brasileño el gobernador indicó que trabajan para llegar a 240 millones de dosis. “Esto va a ser necesario para los países vecinos: Argentina, Chile, Uruguay, Perú y Colombia. En verdad va a ser necesaria para todos los latinoamericanos”.

Joao Doria, considerado el gobernador más influyente de Brasil, era un aliado del presidente Jair Bolsonaro, empero la pandemia de la COVID-19 los distanció y los convirtió en rivales que se lanzan duras críticas públicas.

“Se le subió a la cabeza la posibilidad de ser presidente de Brasil. No tiene responsabilidad. No tiene altura para criticar al Gobierno federal”, llegó a decir Bolsonaro en una videoconferencia en la que participaba Doria. “Salga del podio, gobernador”, emplazó hace unos meses.