Militares hondureños destruyeron una pista de aterrizaje clandestina usada presuntamente por narcotraficantes para llevar cocaína y otras drogas a México, con lo que suman 21 los espacios de este tipo inhabilitados en lo que va de este año, informó este domingo una fuente oficial.
Las Fuerzas Armadas de Honduras indicó en un informe que la pista fue localizada en el departamento de Gracias a Dios, fronterizo con Nicaragua, este hondureño.
El espacio, de unos 1.000 metros de longitud por 30 de ancho, estaba en el sector de Llanos de Puno del municipio de Brus Laguna, y fue destruida con explosivos detonados por soldados de la Fuerza de Tarea Conjunta Policarpo Paz García, indicó la institución armada.
La pista clandestina quedó inhabilitada con cuatro cráteres de quince metros de ancho por seis de profundidad, precisó el informe de la Fuerzas Armadas.
Lee también: Bomba en una cárcel de Afganistan deja al menos dos muertos
En este espacio las autoridades hondureñas decomisaron a mediados de julio una avioneta procedente de América del Sur que transportaba 901 kilos de cocaína, añadió.
La aeronave, con matrícula N740P, procedía de Suramérica y fue asegurada durante una operación militar en el marco del escudo terrestre, marítimo y aéreo que las autoridades hondureñas pusieron en marcha en 2014 para reducir el tráfico de drogas procedentes de América del Sur.
Honduras ejecuta el escudo aéreo de manera unilateral, mientras que en el marítimo cuenta con el apoyo de Estados Unidos a través de un guardacostas en aguas internacionales colindantes con las de la nación centroamericana en el Caribe.
El escudo terrestre lo desarrollan en agentes de la Policía Nacional, la Policía Militar de Orden Público y otras instituciones.
En lo que va de 2020 las autoridades hondureñas han inhabilitado 21 pistas que eran utilizadas por los carteles del narcotráfico para transportar drogas, principalmente cocaína, según cifras oficiales.
El territorio hondureño es uno de los utilizados para el paso de la droga que llega de Suramérica con destino a Estados Unidos.
El Parlamento de Honduras aprobó a mediados de mayo una nueva Ley de Protección de la Soberanía del Espacio Aéreo enviada por el Ejecutivo que permitirá fortalecer la lucha contra el narcotráfico en el país centroamericano.
La nueva iniciativa sustituirá a la aprobada en 2014 que facultaba a las Fuerzas Armadas a derribar avionetas que sean sospechosas de transportar drogas, por lo general procedentes de América del Sur.
La violencia causada por el narcotráfico y el crimen organizado es uno de los principales problemas que enfrenta Honduras, que registra a diario una media de diez homicidios.