México: Ejército detiene a «El Marro», líder del Cártel Santa Rosa de Lima

mexico

La madrugada de este domingo, el Ejército mexicano y la Fiscalía de Guanajuato detuvieron a José Antonio Yépez Ortiz, alias 'El Marro', líder del Cártel Santa Rosa de Lima

La captura de 'El Marro', considerado un objetivo prioritario del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, fue confirmada por el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de México, Alfonso Durazo Montaño.

El secretario de Seguridad informó que 'El Marro' tiene una orden de aprehensión dictada por un juez por los delitos de delincuencia organizada y robo de combustibles. Después de los trámites jurídicos, Yépez Ortiz será trasladado al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) de Almoloya de Juárez, en el Estado de México, según informó Durazo.

Por su parte, el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue, informó en un comunicado que durante la detención de 'El Marro', se liberó a también a una empresaria que estaba secuestrada. 

La detención de 'El Marro' es un golpe importante para una organización que obtenía millonarias ganancias derivadas del robo a combustible en Guanajuato, el próspero estado del centronorte de México que se ha convertido en uno de los más violentos del país, en buena medida por la violencia desatada por el líder del Cártel Santa Rosa de Lima en su disputa con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Tomas clandestinas

El último reporte de Petróleos Mexicanos (Pemex) estimó que de las 12.581 tomas clandestinas de combustible que identificaron en todo el territorio nacional en 2018, al menos 1.547 se encontraban en Guanajuato. 

A la par del robo de combustible en la entidad, los asesinatos se dispararon. En 2015, Guanajuato registró 863 asesinatos, y cuatro años después, triplicó el número absoluto de homicidios dolosos, con 2.775 expedientes abiertos por este delito. La tasa de asesinatos por cada 100.000 habitantes pasó de 14,55 a 44,95 en este período. 

Te puede interesar:  Argentina: Policía intenta evitar robo y muere de un tiro en la cabeza

Por el robo de combustible y la violencia desatada en Guanajuato, las autoridades mexicanas fueron restando fuerza al Cártel Santa Rosa de Lima y detuvieron a gente importante de la organización criminal, incluyendo Armando N., alias 'El Miclo', el segundo al mando del grupo delictivo.

En los últimos meses, fuerzas federales y estatales también detuvieron a María Eva 'N' y Rodolfo 'N', los padres del 'Marro'. Aunque sus familiares fueron liberados después por falta de pruebas, el líder del Cártel Santa Rosa de Lima amenazó al Gobierno mexicano con ser la "piedra en el zapato". 

"Esto es para ustedes Gobierno, humillaron a mi familia, voy a ser la piedra en su zapato, vende patrias, corruptos, no me espantan", dijo 'El Marro' en un video. 

Víctor Sánchez Valdés, investigador de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC), explicó en entrevista con RT que 'El Marro' logró obtener millonarias ganancias derivadas del robo de combustible, y con ello, compró el apoyo de autoridades locales, financió campañas políticas e incluso construyó una base social —con la entrega de apoyos en las comunidades rurales de Guanajuato— que le auxilió cuando las fuerzas de seguridad federales estuvieron cerca de capturarlo.