Miguel Díaz-Canel destaca tributo popular a historiador Eusebio Leal

cuba

La Habana, 1 ago (Prensa Latina) El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, resaltó hoy las muestras de respeto y admiración que la población de la isla ofrece al Historiador de la Ciudad de La Habana, Eusebio Leal, fallecido este viernes.

En la red social Twitter, el jefe de Estado se refirió a la iniciativa popular de colocar sábanas blancas en los balcones de esta capital para rendir tributo y reconocer los esfuerzos de Leal en el rescate de valores patrimoniales, culturales y espirituales de la capital cubana y la nación.

El mandatario también colocó un enlace con un artículo publicado en el diario Granma en el que el académico, historiador y pedagogo Eduardo Torres Cuevas califica a Leal de uno de los cubanos más reales y útiles de nuestros tiempos.

Lee también: India: 60 personas fallecen intoxicadas por alcohol de contrabando

En el trabajo se destaca el origen humilde del que al morir ostentara títulos de Doctor Honoris Causa y Profesor de Mérito de 20 universidades nacionales y extranjeras, y diera un aporte fundamental y dejara su impronta en el esfuerzo de rescate de los valores patrimoniales y la memoria histórica de La Habana y Cuba.

Duelo oficial

El quehacer de Eusebio, ante todo pensado, después organizado, con posterioridad espiritual y culturalmente materializado, que todos podemos observar al peregrinar por Cuba y por su capital, está inscrito ya como patrimonio de la humanidad, apuntó.

Este viernes el presidente cubano decretó duelo oficial en la isla, que se extenderá hasta las 12:00 de la noche de hoy, por la muerte del cubano de quien dijo 'salvó a La Habana por encargo de Fidel (Castro) y se lo tomó tan apasionadamente que ya su nombre no es suyo, sino sinónimo de la Ciudad.'